Fichas Bibliográficas

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
NOMBRE DEL PERSONAJE: Freyre, Ricardo Jaime

FECHA DE NACIMIENTO/MUERTE: 1868 - 1933

LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Bolivia - Argentina

APORTE SOCIAL Y CULTURAL:
Fue un escritor, poeta, historiador y diplomático boliviano naturalizado argentino. Es considerado uno de los referentes del modernismo latinoamericano; Miembro del movimiento del modernismo, fundó durante1899 en Buenos Aires, junto a Rubén Darío, de quien era amigo, la Revista de América, que fue un referente literario continental, su porte, y sus dotes de orador y declamador, lo hacían un personaje muy singular, respetado por los miembros de la llamada “Generación del Centenario”, desempeñó en nombre de Bolivia los cargos: Delegado a la Sociedad de Naciones, Ministro de Relaciones exteriores,Embajador en Chile, Embajador en Estados Unidos, Embajador en México, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Brasil. Tras su renuncia a estos cargos vivió pobremente con la jubilación que obtuvo de sus cátedras en Tucumán, y el 24 de abril de 1933, en Buenos Aires, murió en brazos de su hija Yolanda.

SUS OBRAS SON: Castalia bárbara (1899), Los sueños son vida (1917), Poemas/Leyes de laversificación castellana (1974), “El Cautivo”. Las Verdades (1882), “Los Conquistadores (1928)”, “La hija de Jefthe (1889)”, “Canto a Bolívar”. La Sociedad Progresista (1883), Leyes de la versificación castellana (Revista de Letras y Ciencias Sociales, Tucumán, 1905), etc.
REFERENCIAS PERSONALES: Tenia una personalidad cautivante, su aspecto mosqueteril de elaborada melena, penetrante mirada,mostacho erguido, sombrero alón y capa española, atraía a estudiantes, amigos y mujeres que lo rodeaban admirando su vibrante voz musical, su ademan galante y señorial.



NOMBRE DEL PERSONAJE: Nervo, Amado (seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz)

FECHA DE NACIMIENTO/MUERTE: 1870 - 1919

LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Nayarit, México

APORTE SOCIAL YCULTURAL:
Poeta y prosista mexicano, fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, ingresó en el Cuerpo diplomático; fue embajador de su país en Madrid (España) y en Montevideo(Uruguay). En el año 1894 se trasladó a la ciudad de México donde conoció a Manuel Gutiérrez Nájera y con él fundó la revista Azul, Su primera obra, la novela El bachiller (1895) muestra rasgosnaturalistas, y en sus primeros libros de poemas, Perlas negras y Místicas (1898), ya aparecen características modernistas; escribe cuentos, libros de viaje, ensayos y, sobre todo poesías reunidas en el libro El éxodo y las flores del camino (1902). Falleció en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.

SUS OBRAS SON:El bachiller, novela (1895), Perlas negras, poesía (1896), Místicas, poesía (1898), Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino, poesía (1902), Lira heroica, poesía (1902), etc.

REFERENCIAS PERSONALES: Cuando tenía nueve años murió su padre, dejando a la familia en situación económica comprometida. Otras dos muertes habrían de marcar su vida: el suicidio de su hermano Luis, que tambiénera poeta, y el retorno “a la fuente de gracia de donde procedía” de su amada Ana Cecilia Luisa Daillez.




NOMBRE DEL PERSONAJE: Lugones, Leopoldo

FECHA DE NACIMIENTO/MUERTE: 1874 - 1938

LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Córdoba, Argentina


APORTE SOCIAL Y CULTURAL:
La actividad literaria y política de Lugones comenzó en Córdoba, con su incursión como periodistaen El Pensamiento Libre, publicación considerada atea y anarquista, y participa en la fundación del primer centro socialista en esa ciudad, En 1897 Lugones publica su primer libro, Las montañas del oro, de estilo inspirado en el simbolismo francés, En 1898 se adhirió a la Sociedad Teosófica, en la llamada “Rama Luz”, sección de la que dos años más tarde es elegido Secretario General, En 1915...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Ficha Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS