Fichas bibliograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indagación de situaciones dinámicas mediante la Dinámica de sistemas

Tomo 1: fundamentos
Martin Schaffernicht
(Versión 17/11/2006)

Prologo
Escribimos el año 2006. Se ha hecho un lugar común decir que el mundo es cada vez más globalizado y complejo, y que vivimos en una época de sobreoferta de informaciones. Se nos advierta sobre la brecha digital que amenaza de excluir los que notienen acceso al computador del desarrollo futuro. Como seres humanos, tenemos la esperanza de ser libre, libre de decidir y de actuar. Esta libertad deriva de la libertad de pensar. Sólo quien piensa libre puede ser libre. Pensar libre es tener ideas claras sobre “las cosas”, saber reconocer cuando una idea es dudosa, saber lo que uno no comprende y saber indagar. No se puede comprender todo, pero espeor no darse cuenta. La humanidad ha generado diversas disciplinas que ayudan a pensar libremente. Una de ellas es la Dinámica de Sistemas. Fundado durante los años ’50 del siglo XX, la Dinámica de Sistemas es una disciplina que se apoya en algunas ideas básicas: • • • • vivimos en un mundo en el cual la mayor parte de las cosas cambian en el tiempo; nuestras acciones de hoy afectan, de múltiplesmaneras, las situaciones que tengamos que enfrentar mañana; asimismo, muchos de nuestros problemas de hoy son consecuencias de nuestras acciones de ayer; es nuestra manera de pensar en las cosas que determina nuestras acciones; nuestro juicio intuitivo es fácilmente engañado por estas situaciones complejas; construir representaciones sistemáticamente y someterlas a la prueba de la simulaciónmejora nuestra comprensión, nos permite pensar mejor y nos da la oportunidad de actuar mejor.

Si bien cada una de estas ideas es bastante accesible al sentido común, la praxis de esta disciplina requiere una cierta destreza en el manejo de sus técnicas, que solamente se forma en el ejercicio práctico críticamente reflejado. Existen excelentes textos para estudiar la Dinámica de Sistemas;lamentablemente están redactado en Inglés. Las pocas excepciones son de carácter introductorio o eminentemente de ejercicio. La comunidad hispanohablante carecía de un texto que presente los aspectos teóricos y técnicos de la disciplina. Este libro y el material que lo acompaña, es un intento de cerrar una primera parte de esta brecha. Se concibió para las persones deseosas de introducirse

I

en laDinámica de Sistemas con sus supuestos paradigmáticos, sus conceptos y sus técnicas. El presente texto no repite lo que los textos anteriores ya han escrito; más bien, presenta el resto. En su primera parte, se ofrece un acercamiento desde el ámbito metodológico. Luego el lector es introducido en el dominio de la causalidad circular y el arte de los diagramas de bucle causal. También se pone granénfasis en aprender detalladamente sobre los dos tipos fundamentales de variables: acumuladores y los flujos. Esto sienta las bases para avanzar hacia estructuras de más alto nivel. La segunda parte es dedicada al estudio de la estructura y conducta de seis formas básicas de sistema retroalimentado. El lector adquiere las bases que le permitirán de reconocer determinados patrones en las situacionesque enfrenta. La tercera parte agrega estructuras más específicas para enriquecer el vocabulario sistémico. Para facilitar un trabajo productivo, cada unidad cuenta con una sección de orientación que explica los objetivos, los conceptos y las competencias. Estos se declaran en forma de diagramas - el manejo de diagramas es muy importante en nuestra disciplina. Los conceptos del libro son:

II Conceptos Modelar
problematizar conceptualizar cuantificar validar experimentar

Modelo
cualitativo (diagrama causal) cuantitativo (diagrama de “stock-and-flow””)

Estructura
nivel (acumulador) momento período

Significado

Variable

flujo (tasa) auxiliar unidad dirección polaridad

Tiempo Validez Simular

Vínculo causal

Comportamiento
crecimiento exponencial búsqueda de...
tracking img