Fichas de resumen de el sombrero de tres picos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE ALARCON, Pedro. “El sombrero de tres Picos”. Rei méxico. México. 1988.
Resumen del planteamiento de “el sombrero de tres picos”
Data delo capítulo I hasta el VII. El autor describe la situación política y militar, que por aquella época no era otra que el reinado en España de Carlos 4º, mientras quelas costumbres de los mayores seguían siendo a la antigua, con rancias costumbres y en paz y armonía con Dios, mientras que los frailes seguían con los privilegios ante el gobierno pero tenían que pagar forzosamente muchos tributos. España vivía en el antiguo régimen en todas las esferas de la vida pública. Laspersonas de suposición se levantaban temprano para ir a misa. Almorzaban a las 9 de la mañana: un huevo frito, una jícara de chocolate. Después de comer era costumbre echarse una siesta. Cerraban las puertas de sus casas antes del toque de queda y cenaban ensalada y guisado. Había un famoso molino que hoy en día ya no existe elcual estaba limitado por un traicionero río, este molino estaba situado cerca del pueblo en las montañas, y sobre él la tierra era muy fértil. El molinero no era rico no mucho menos sino los que hacía es agradar a sus visitantes como cobradores de impuestos para sacar algo a cambio de ellos. Una de las razones de que la gente frecuentara el molino del tío Lucas era el poder ver a laseñora Frasquita que era como denominaban los clérigos la obra más bella que habían hecho las manos de Dios.

La señora rondaría los treinta años, de dos varas de estatura y recia a proporción, parecía un Hércules en mujer pero lo que más destacaba de ella era su ligereza y movilidad, tenía 5 hoyuelos, su cara siempre radiaba salud y alegría, vestía con más sencillez y desenfado y elegancia queellas. Llevaba falda o por los pies o sumamente corta con el pelo recogido, tenía las orejas diminutas y el tono de voz era el de un melodioso instrumento.El tío Lucas era la persona más fea del mundo, pero era la mejor persona habida y por haber, la más simpática y agradable, era pequeño, barbudo, orejón, chepado y moreno, pero eso si tenía una mandíbula perfecta, pero la verdadera belleza lallevaba dentro, poseía una voz varonil, persuasiva. Tenía un carácter sátiro y burlesco, en definitiva así era el tío Lucas., el amaba locamente a su mujer con la cual no había tenido ningún hijo porque según él al mimar a uno se descuidaría al otro, esto no les preocupaba al contrario parecían dos jóvenes chiquillos los cuales no se separaban uno del otro. El tío confiaba tanto en la señora quecreía hasta que ella le quería más a él que viceversa. La señora era muy celosa ya que siempre estaba pendiente del tío, cuando se retrasaba le pedía cuentas y estaba intranquila pensando en que estará haciendo, sin embargo el tío Lucas era un caballero que no le pedía cuentas a la señora, tenía plena confianza en ella y tal era la suya que la dejaba días enteros sola incluso sabiendo que los señoresse les insinuaban, pero eso a él no le molestaba eso, todo lo contrario le adoraba saber que poseía a una mujer tan deseada.

DE ALARCON, Pedro. “El sombrero de tres Picos”. Rei méxico. México. 1988.
Sintesis del nudo de “el sombrero de tres picos”
Data delcapítulo VIII, hasta el XXVIII, un hombre con una capa larga negra y un inconfundible sombrero de tres picos que pertenecían al inigualable tanto por el día como por la noche al corregidor, era, de estatura media y las piernas abiertas, se llamaba Eugenio y había nacido en Madrid de familiares ilustres, tenía alrededor de los 55 años y unos 4 de corregidor. Aunque siempre llevaba una capa que le...
tracking img