Fichas metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- LAS FICHAS.
1.- Concepto y clases de ficha
Fichas es el instrumento indagatorio mediante el cual se capturan y se sistematizan los contenidos investigación y las fuentes correspondientes.
“La ficha es la cedula de cartulina o papel fuerte en la que se consignan ciertos datos o señales de libro, documentos o personas, y que se guarda clasificada alfabéticamente con otras en ficheros “.Fichar es redactar fichas para un fichero.
Hay diversas clases de fichas; las de referencia a fuentes y las de contenido llamadas también fichas de trabajo, ambas clases se subclasifican en fichas bibliográfica, hemerográficas, de archivo, videograficas, de observación científica, de testimonio oral y escrito, etc. las fichas de contenido también pueden subclasificarse en fichas textuales, deresumen, de reseñas de recensión.

2.- La ficha de trabajo o de contenido

A.- Características:

La ficha de contenido constituyen el instrumento indispensable en la tarea de la investigación: su uso adecuado requiere de disciplina. Toda investigación emplea la ficha de contenido en forma natural aunque realmente no cuente con un fichero; subrayar o destacar las fuentes de
Investigaciónconstituye una forma inicial en el empleo de las fichas de contenido o de trabajo.

La ficha de contenido puede emplearse en la investigación documental y en la investigación directa o de campo, en este apartado haremos referencia sobre la primera.

La ficha de trabajo contenido se constituye como una parte que debe integrarse dentro de un sistema de investigación previamente estructurado pero queademás puede ser útil como fuente de información para futuras indagaciones.

B.- Integración:
La ficha de trabajo de contenido se integra con los siguientes datos:

1- En la parte superior el tema y subtema y en algunos casos el numero de clasificación o capitulo.

2- En la parte superior derecha, la referencia de datos de la fuente de investigación, autor, obra, editorial, pagina ylocalización.

3- En la parte media inferior se anotará el contenido de la investigación el cual podrá incluirse en otra tarjeta si se hace necesario, en tal caso éstas deberán numerarse y graparse. La referencia a las fuentes de investigación debe ser breve, si previamente se elaboran fichas bibliográficas, heterográficas, videográficas, etc. “las fichas documentales de contenido pueden serconstruidas con una mera transcripción, con un resumen, con una síntesis o con una sinopsis”.
B.- LAS CITAS

1.- Concepto
“La cita consiste en la exposición que hace una persona de las ideas que ha tomado de otra”.

Las citas están estrechamente vinculadas en las fichas de contenido y a las notas de fuentes de investigación.

Las citas se vinculas a las fichas de contenido porque por logeneral los datos de las citas provienen de las fichas de contenido, como primer paso para la captura de datos de información. Los contenidos capturados en las fichas se transfieren total o parcialmente al texto de la investigación en forma de citas, y con el carácter de notas de referencia la correspondiente identificación de la fuente de información que podrá incluirse a pie de página a final decapitulo y a final de la obra.
2.- Clases de cita
Hay diversas clases de cita; las textuales, las de resumen, las de reseña o informe, las de recensión o comentario, y las mixtas.

Las citas textuales pueden ser continuas o discontinuas; las continuas se presentan sin interrupción del texto, las discontinuas se integran con diversos párrafos o partes de una misma fuente, es decir el texto puedeinterrumpirse con tres o más puntos que significa la exclusión de algunos contenidos de la fuente.

Las citas de resumen no requieren de la precisión de las citas textuales pero si de la claridad sobre el crédito de la fuente correspondiente.

Pueden emplearse estas citas cuando la discontinuidad de la cita textual sea repetida más de tres veces, constituyéndose en resumen que hará de...
tracking img