Fichas

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”

Las Fichas como técnica de Investigación Científica.


Asignatura: Metodología de la Investigación I


Fichas
Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas.
Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular dediversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real ovirtual de organización de la información mediante una clasificación determinada.
Sin lugar a dudas la creación de las fichas simplificó de enorme manera las tareas de archivo y de búsqueda de la información, porque a través de los datos que figuran en la misma podremos determinan si se trata o no del material o del ejemplar que estamos buscando.

Tipos de Fichas
* Hemerográficas: Son lostipos de fichas en las cuales se registran datos de periódicos o alguna revista donde se extrajo la información utilizada en nuestra investigación. El orden de la información de la ficha es el siguiente:
a. Título del periódico o revista (subrayado).
b. Años que lleva circulando.
c. Número de la publicación.
d. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudadeshomónimas en diferentes países).
e. Fecha (día – mes – año).
Ejemplo:
La Prensa Grafica (14-02-2011)
N° 33,634 San Salvador, El Salvador, C.A.
* Bibliográficas: Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación. El orden de la información de la ficha es la siguiente:
a. Nombre del autor o autores.b. Título de la Obra (subrayado).
c. Editorial
d. Número de Páginas que tiene el Libro.
Ejemplo:
Héctor J. Samour, José Armando Oliva. Estudios Sociales y Cívica. Ediciones Servicios Educativos. San Salvador, El Salvador, Centroamérica, 2011. 129-225 pp.
* Biográficas: Es aplicada cuando se requiere información en un tipo resumen la vida del autor o autores de donde se obtuvola información para nuestra investigación. El orden de la información de la ficha es la siguiente:
a. Nombre y apellido del autor.
b. Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
c. Estudios que realizó. Profesión.
d. Obras más importantes que escribió.
e. Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
f. Importancia científica en su época.
Ejemplo:
NOMBRE: DelRincón, Marcelo
VIVIO ENTRE: 1946-2001
NACIO EN: Bogotá, Colombia
ESPECIALIDAD: Periodista y Escritor
ESTUDIOS: estudió en el Colegio Nacional de Peñarol.
Comenzó a escribir en 1951, pero más tarde se inclinó por el periodismo deportivo y político. Dedicó gran parte de su obra a los reportajes y críticas cinematográficas auspiciado por el gobierno de Colombia. Un escrito relacionado con lacompra y venta de jugadores de fútbol le llevó a la exitosa investigación sobre los contratistas deportivos. Otras obras consagradas: Historia de los Mundiales (1977), Ejemplos de goles (1981) y La jabulani (1995).

* Electrónicas: Son aquellas fichas que registran datos de una página de Internet de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio donde fue extraída lainformación, se anotan los siguientes datos en la ficha:
a. Apellidos y nombres del autor.
b. Título (artículo).
c. Editor.
d. Dirección electrónica.
e. Fecha de consulta.

* Catalográficas: Son aquellas fichas que se utilizan en las bibliotecas para archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella. Contienen los siguientes datos:
a. En la parte superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS