Fichero hacia los libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21982 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er. Ciclo

Actividad 42 : Animales imaginarios

Objetivos específicos
1. Que los niños visualicen y plasmen sus fantasías.
2. Que tengan nuevas experiencias al dibujar y pintar.

Materiales:
medios pliegos de papel de china, una solución de agua con gotas de cloro, vasitos, hisopos o pasadores con algodón en la punta..

Edad: 3 – 6 añosDuración: 30 minutos

Desarrollo
1. Los niños hojearán libros de animales reales o imaginarios.
2. Utilizando los materiales arriba señalados, se les animará a dibujar y pintar un animal fantástico, que bien puede ser absolutamente imaginario o el resultado de mezclar elementos de diferentes animales.
3. Como procedimiento, remojarán el hisopo o pasador (o unsimple palito con un poco de algodón en la punta) en el agua con cloro y dibujarán y pintarán el animal sobre papel de china de color. La sorpresa consiste en que el cloro destiñe el papel y lo dibujado aparece en color blanco o, en todo caso, más claro que el color del papel.
4. Cada niño explicará cómo se llama su animal inventado, cuáles son sus órganos característicos, si es ovíparo omamífero, dónde vive, cuáles son sus costumbres, etcétera.

Sugerencias
1. Entre lo que hayan observado en los libros de animales y lo que agreguen de su propia imaginación, los niños crearán imágenes realmente fascinantes.
2. El resultado es más sorprendente si los colores del papel de china son fuertes: rojo, azul, verde ...

Experiencias
A los niños lesdivierte lo que quisieron hacer y lo que, por efecto del cloro, resultó en el papel. En todo caso, hay que darles oportunidad de visualizar y representar plásticamente sus fantasías, sabiendo que en éstas los animales juegan un papel importante.

Variantes

Animales que no existen
Materiales: hojas, plumones, crayolas, lápices de colores.

Variante A
1. Elconductor invitará a los niños a hojear libros ilustrados sobre la vida animal, durante 10 minutos.
Después les preguntará qué animal les simpatiza o les llama más la atención o les provoca mayor repugnancia o temor. Cada niño describirá su imagen, su forma de vivir, su alimentación, etcétera.
2. A partir de sus simpatías o antipatías, cada niño inventará un animal fabuloso oinexistente. Puede combinar las características de varios animales reales, así como su medio ambiente, su alimentación, sus costumbres, etc. y además de imaginar su aspecto físico, deben ponerle un nombre; por ejemplo. "chaluquín", "maripo-tigre" ...
3. Una vez descrito -imaginariamente- el animal, cada niño lo dibujará de la manera más fantasiosa posible. Los dibujos deberán colocarse durantevarios días en una pared para su exhibición.

Variante B
En lugar de animales, los niños pueden observar diferentes plantas. árboles. frutas, etc. y luego imaginar y dibujar, en forma fabulosa. algo relacionado con la botánica.
También pueden imaginar platillos de comida conforme a su gusto personal; por ejemplo. un cereal maravilloso para el desayuno o una verdura ricaen toda clase de vitaminas. etcétera.

Actividad 44: Un cuadro hecho entre cuatro

Objetivos específicos
1. Que los niños trabajen en equipo.
2. Que compartan intereses propios de manera respetuosa y solidaria.

Materiales:
plumones, lápices de color. cartulinas (para dividir en cuatro secciones).

Edad: 3 – 6 años
Duración: 30 minutosDesarrollo
1. El conductor propondrá varios temas de interés común: películas o programas de televisión que hayan visto los niños recientemente, algún acontecimiento importante (transbordador espacial, caída de algún avión, etc.), y entre todos decidirán cuál será su "tema del día".
2. Se integrará a los niños en grupos de cuatro, entregándose a cada grupo una cartulina...
tracking img