Fideicomiso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD FIDUCIARIA / FIDEICOMISO CIVIL

DERLY PRADA

MARCELA ROA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

CIVIL GENERAL Y PERSONAS

BOGOTÁ, D. C., ABRIL DE 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN

ANTECEDENTES

• SUSTITUCIÓN FIDEICOMISARIA - FIDEICOMISO DE FAMILIA

• EL FIDEICOMISO Y EL CODICILO

• PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS FIDEICOMISOS Y SU ASIMILACIÓN A LOSLEGADOS

NATURALEZA JURÍDICA

COLOMBIA: LA DENOMINADA PROPIEDAD FIDUCIARIA DEL CÓDIGO CIVIL

FUNDAMENTO LEGAL COLOMBIANO

BENEFICIOS

PARTES

RELACION ENTRE LA PROPIEDAD FIDUCIARIA Y LA FIDUCIA

LA PROPIEDAD FIDUCIARIA COMO HERRAMIENTA PARA EL MANEJO PATRIMONIAL

IMPORTANCIA

PALABRAS CLAVES

CONCLUSIONES

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

CIBERGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Por sunaturaleza y trascendencia, cabe precisar que no existe unanimidad acerca de las concepciones fundamentales de la propiedad. Su concepto y especialmente las facultades que confiere, o desde otro punto de vista, las limitaciones que debe soportar el propietario, así como la clase de bienes susceptibles de propiedad privada, son motivo de interminables controversias. El planteamiento jurídico serelaciona aquí, más que en otras materias, con las concepciones filosóficas, económicas, sociológicas y políticas.

Como concepto general, se puede entender que la propiedad es aquel derecho que confiere al sujeto el poder más amplio sobre una cosa. En principio, lo faculta para apropiarse, en forma exclusiva, de todas las utilidades que un bien es capaz de proporcionar. En cambio, los demás derechosreales otorgan poderes limitados sobre la cosa, sólo autorizan aprovechamientos parciales.

En el campo jurídico, la palabra propiedad es usada por algunos como sinónimo de dominio. Ciertos autores aplican la expresión dominio sólo al derecho real que recae sobre cosas materiales, y el término propiedad -que consideran más genérico-, lo emplean respecto de todo género de derechos susceptible deapreciación pecuniaria. Así, se podría hablar de propiedad de un crédito o de una herencia, reservando la expresión dominio a las cosas muebles e inmuebles corporales. A juicio de otros, entre propiedad y dominio no hay diferencia de extensión o contenido, sino simplemente de puntos de vista. Así, determinado autor dijo que la palabra dominio tiene un sentido predominantemente subjetivo, puesimplica la potestad o poder que corresponde al titular sobre la cosa, mientras que el vocablo propiedad tiene un sentido predominantemente objetivo, ya que acentúa el hecho de la pertenencia de una cosa a una persona.

La propiedad privada también conocida como dominio, es definida por el Código Civil en su artículo 669 de la siguiente forma:

ART. 669.- . El dominio que se llama también propiedades el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, no siendo contra ley o contra derecho ajeno.

La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.[1]

Así, podemos apreciar que la propiedad otorga tres facultades al dueño y señor y de la cosa: en primer lugar, la de usar el bien según su destinación (uso); en segundo, la de gozar de la misma, esdecir, habilitar al propietario para apropiarse de los frutos y productos que la cosa produce (usufructo), y en tercero, la de disponer de ésta, de la cual se desprenden dos situaciones: la primera, es la de la actividad material que se traduce en habilitar al propietario a destruir, modificar o cambiar la cosa, y la segunda, la actividad jurídica que permite que el dueño enajene la misma (goce).Definido esto se entra a decir que la propiedad es el derecho real por excelencia, el más completo que se puede tener sobre un objeto; es el más amplio derecho de señorío (predominio) que puede tenerse sobre una cosa. Los otros derechos reales se deducen de él y son, por tanto, sus divisiones.

Las limitaciones de dominio se encuentran en la ley y por tal son aquellas constituidas sobre él...
tracking img