Fideicomiso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
OBJETOS DEL DERECHO

FIDEICOMISO MERCANTIL Y PROPIEDAD FIDUCIARIA

ANDRÉS MORETA
1/09/2010

Fideicomiso (fides: fidelidad y comissius: encargo)
Para entender la naturaleza jurídica, la normativa y alcance de esta figura del derecho civil, es necesario saber cuál fue la causa que motivo su creación y sus elementos.Esta figura jurídica está ligada al derecho de herencia testamentada, ya que antiguamente en el Derecho Romano surgió el problema de que no podían heredar los incapaces y por ello nace la necesidad de buscar una solución que sería el fideicomiso.
De esta manera y para poder tomar como punto de partida una definición calificada nos referimos a la definición conceptual que le da la Real AcademiaEspañola: “Disposición testamentada por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la fe de uno para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otro sujeto o la invierta del modo que se le señala”
Fideicomiso Mercantil.-
La anterior fue una introducción para entender la figura original del fideicomiso, de la cual se ha podido derivar otra denominada “FideicomisoMercantil”. Hay que aclarar primeramente, que éste involucra ciertas variantes con la doctrina del fideicomiso de herencia y sin duda la principal sería que es un acto entre vivos.
En la ley de Mercado de Valores del Ecuador se refiere al fideicomiso mercantil
Art 109. Del Contrato de Fideicomiso Mercantilpor el contrato de fideicomiso mercantil una o más personas (fideicomitentes) transfieren demanera temporal e irrevocable el dominio de bienes corporales e incorporales, muebles o inmuebles que existen o se espera que existan, a un patrimonio autónomo dotado de personalidad jurídica para que la sociedad administradora de fondos y fideicomisos que es su fiduciaria y en tal calidad su representante legal, cumpla con las finalidades específicas instituidas en el contrato de constitución,bien en favor del propio constituyente o de un tercero llamado beneficiario.

Teoría del Negocio Fiduciario.- Se fundamenta en que concurren dos elementos esenciales del negocio fiduciario.
1. Es un contrato real, ya que requiere de la intervención de los sujetos para la transferencia de los bienes constituidos en fideicomiso.
2. Es un encargo personal, realizado en consideración a lacalidad o condición del fiduciario, por lo que este encargo es indelegable.
Lo característico de los contratos fiduciarios como ya se lo ha venido exponiendo previamente es la confianza o la potestad de abuso, pero lo que es propio del fideicomiso es la transferencia de la titularidad del bien sobre que recae el negocio efectuada a titulo fiduciario, mientras en los otros negocios fiduciarios solohay la mera entrega de los bienes y no la transferencia de dominio.
Si bien en un principio solo era posible constituir fideicomisos sobre bienes corporales, ahora lo es sobre los incorporales que sean susceptibles de valoración pecuniaria; podemos colegir que se puede constituir fideicomisos sobre el patrimonio objetivo.
El fideicomiso mercantil o también denominado patrimonio autónomo esaquel que se ha dotado de personalidad jurídica con el fin de que exista una separación de los bienes que se han establecido en el contrato de fideicomiso, que deberán ser utilizados únicamente para tales fines, de los bienes del constituyente, fiduciario o beneficiario
Propiedad Fiduciaria
En términos muy simples la propiedad fiduciaria o fideicomiso civil es una herramienta legal mediante la cuallos bienes que pertenecen a una persona natural o jurídica pasan a pertenecer a otra u otras personas a partir del momento en que se cumple una condición establecida por el propietario de los bienes
Es necesario precisar dos conceptos jurídicos para entender el que abarca a la propiedad fiduciaria y para ello citamos a Mario A. Carregal:
Dominio Perfecto: Cuando es perpetuo y la cosa no está...
tracking img