Fideicomiso financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE DERECHO Y CS SOCIALES

DERECHO PRIVADO VIII. BANCARIO, BOLSAS Y SEGUROS
“FIDEICOMISO FINANCIERO”

INDICE

4. INTRODUCCION
9. DESARROLLO
PARTE I
9. FIDEICOMISO, INTRODUCCION A LOS FIDEICOMISOS FINANCIEROS.
9. DEFINICION
9. OPERATORIA
10. FORMAS DE EMISION
10. PARTES DEL CONTRATO. AMPLIACIÓN
12. CARACTERIZACION DEL FIDEICOMISO ENGENERAL
13. UNA INTERPRETACIÓN DEL ART. 72 LEY 24.441
14. NATURALEZA JURÍDICA DEL PATRIMONIO FIDUCIARIO
15. EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO

PARTE II
16. PARTICULARIDADES DEL FIDEICOMISO FINANCIERO
16. El fideicomiso financiero en la ley 24.441
19. El contenido del contrato de fideicomiso financiero
21. Las modalidades de emisión de los títulos valores
22. INSUFICIENCIA DEL PATRIMONIO FIDEICOMITIDO24. CONCLUSION
25. BIBLIOGRAFÍA

FIDEICOMISO FINANCIERO

INTRODUCCION

A modo de síntesis introductoria, un fideicomiso es un tipo de contrato en virtud del cual una persona, denominada fideicomitente o fiduciante, transmite bienes, dinero o derechos, tanto presentes como futuros, de su propiedad a otra persona llamada fiduciaria, con el objeto que éste administre o invierta los bienesen beneficio propio o de un tercero, llamado fideicomisario.
Lo importante de un fideicomiso es que al momento de su creación, ninguna de las partes es propietaria del bien fideicomitido.
Integrantes de un fideicomiso.
Como ya mencionamos, un fideicomiso se encuentra formado por cuatro partes:
1. Fideicomitente: es la parte que transfiere a otra, bienes determinados. Debe poseer el dominiopleno de estos bienes.
2. Fiduciario: es la parte a quién se transfieren los bienes, y se encuentra obligada a administrarlos. Puede ser cualquier persona física o jurídica.
3. Beneficiario: es la parte en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso, sin ser, obligatoriamente, el destinatario final de los bienes. Cabe la posibilidad de ser una o varias personas físicas o jurídicas4. Fideicomisario: es la parte destinataria de los bienes. Frecuentemente, tanto el beneficiario como el fideicomisario son una misma persona.

Tipos de Fideicomisos
Fideicomisos Ordinarios
* Traslativo de dominio
* De garantía
* De administración o de inversión
* Testamentario
* De seguros
* Inmobiliario
* De administración con control judicial
Ventajas deconstituir un fideicomiso
* El fiduciario estará limitado en sus atribuciones, deberá rendir cuentas sobre sus actos y la administración del fideicomiso.
* Reduce los riesgos de los negocios constituyendo un patrimonio distinto al del fiduciante, fiduciario y al de los beneficiarios, aislando los activos transferidos fiduciariamente, contra reclamos de los terceros personales de cada integrante.* Posibilita el desarrollo de emprendimientos más allá de las posibilidades de sus participantes. 
* Otorga transparencia en el manejo de fondos

Fideicomisos financieros
En este caso, primero, el fiduciante cede los activos al fiduciario por medio de un contrato de fideicomiso financiero. Luego, el fiduciario emite certificados de participación respaldados por los mismos activosfideicomitidos. Estos valores deben ser colocados a oferta pública o privada.
Aquellos inversores que adquieran estos títulos se transformarán en los beneficiarios del fideicomiso. Finalmente, el producto de la colocación retorna al Fiduciante.
El fideicomiso financiero se encuentra normado en la Ley de Fideicomiso 24.441, tiene un tratamiento diferente tanto jurídica como tributariamente. Es una de lasdos variantes establecidas en la ley 24.441, promulgada en el año 1995. Un fideicomiso delimita la responsabilidad patrimonial del fiduciante que es quien lo constituye cediendo algún activo a tal efecto. El activo puede ser de diversa índole. El contrato debe determinar una finalidad, un fiduciario será la persona física o jurídica encargada de la administración, un beneficiario será la...
tracking img