Fideicomiso

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
El Fideicomiso en Materia Mercantil
Introducción
Se hablara del fideicomiso el cual es una práctica que se realiza en beneficio de terceras personas o bien de la persona que realizo el fideicomiso.
Su origen se encuentra en Inglaterra y transmitido a Norteamérica definido como trust, que se define como “una obligación de equidad por la cual una persona llamada trustee (fideicomisario), debeusar una propiedad sometida a su control (que se llama trust property), para el beneficio de personas llamadas cestui que trust (el que tiene un derecho de usufructo de una propiedad cuya titularidad legal está investida en otro). Y que sirve para formar fundaciones de caridad, para administrar bienes y evitar juicios sucesorios.
Sería aceptado el fideicomiso en México en 1924 por la LeyGeneral de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, en 1926 se reglamentaria como un mandato irrevocable y en 1932 es donde alcanza la gran difusión que ha logrado en la práctica bancaria.

Fideicomiso
Nuestro antecedente inmediato del fideicomiso es el trust norteamericano, pero el legislador mexicano lo estructuraría de acuerdo a nuestro medio, constituyéndola exclusivamentebancaría, con perfiles propios y un extenso campo de aplicación.
El fideicomiso se define, el fideicomitente transmite la titularidad de un derecho al fiduciario quien queda obligado a utilizarlo para la realización de un fin determinado, en donde los bienes fideicometidos constituirán un patrimonio autónomo que estará afectado por el fin del fideicomiso. Y solo podrán ejercitarse las acciones yderechos que derivan del fideicomiso o de su ejecución.
Quedando definido como, el fideicomiso es un negocio jurídico por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio autónomo, cuya titularidad se atribuye al fiduciario, para la realización de un fin determinado.
El acto constitutivo del fideicomiso es siempre una declaración unilateral de la voluntad, que puede constituirse intervivoso por testamento, siempre que sea por escrito y se ajuste a los términos de la legislación, sobre la transmisión de propiedad de las cosas que se den en fideicomiso. Puede estar constituido en un contrato, pero no es la voluntad de las partes lo que lo constituya sino la voluntad del fideicomitente.
Es un patrimonio autónomo distinto al de los que intervienen en el fideicomiso (fideicomitente,fiduciario, fideicomisario), el cual debe entenderse que se trata de un patrimonio afectado a un fin determinado que se encuentra fuera dela situación normal en que los patrimonios se encuentran colocados.
Tres son los elementos personales del fideicomiso que son el fideicomitente, el fiduciario y el fideicomisario.
Fideicomitente: Es la persona que por declaración unilateral de voluntadconstituye un fideicomiso. Debe tener disposición sobre los bienes materiales o derechos que constituyan el patrimonio fideicometido. Si en la realización del acto no se no se asigna destino, el fideicomiso se regresara al fideicomitente.
Fiduciario: Es a quien se le atribuye la titularidad de los bienes fideicometidos, entendiéndose titularidad como “la cualidad jurídica que determina lasentidad del poder de una persona sobre un derecho o sobre una pluralidad de derechos dentro de una relación jurídica”. El poder del fiduciario sobre el patrimonio fideicometido estará determinado por el acto constitutivo del fideicomiso o por la naturaleza del fin a que los bienes fideicometidos se destinan. La titularidad se le atribuye a un banco debidamente autorizado para actuar comofiduciario.
El fiduciario debe desempeñar su encargo de buena fe. No podrá apropiarse de los bienes fideicometidos, ni usarlos en su propio provecho. Sus percepciones se reducirán al honorario y las comisiones que se pacten posteriormente. Solo responderá de su gestión, y no podrá asumir obligación directa sobre sus resultados.
El fiduciario no podrá recibir los bienes del fideicomiso, esto es ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS