fideicomiso

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
La presente investigación, se realiza con la finalidad de conocer lo que es el fideicomiso, derivando de ello para su mayor comprensión lo siguiente:
Que es el fideicomiso?
El fideicomiso es contrato por el cual una persona (fiduciante) entrega a otra (fiduciario) un bien para que éste lo administre y de esta forma garantiza a otra persona (beneficiario) que esos bienes van a ser manejados demanera correcta y que transcurrido un determinado período de tiempo, éste último podrá disponer de los frutos de esos bienes.
Ahora bien, hablaremos más a detalle sobre los sujetos que son parte de este contrato:
Fideicomitente:
Es la Persona física o moral que aporta al fideicomiso bienes o derechos de su propiedad, estableciendo condiciones de administración y distribución.
Fiduciario:
Esla Institución fiduciaria que recibe en propiedad fiduciaria dichos bienes o patrimonio fideicomitido, con la misión de cumplir las disposiciones establecidas por el fideicomitente (fines).
Fideicomisario:
Es la Persona física o moral, nacional o extranjera, que recibe el beneficio del fideicomiso, puede ser el propio fideicomitente o un tercero.
También puede introducirse la figura delfideicomisario que será el destinatario final de los bienes cuando finalice el contrato de fideicomiso, pero designar a una persona como tal no es indispensable ya que esta función puede recaer en el fiduciante o eventualmente en el beneficiario.
La característica que hace de éste un instrumento confiable para los beneficiarios es que se considera al fideicomiso como totalmente separado de lospatrimonios, tanto del fiduciario como del fiduciante, lo cual asegura la protección de los bienes fideicomitidos ante los acreedores de ambas partes.
Como se puede observar en lo indicado anteriormente, la figura del fiduciario es fundamental para que sea posible la celebración del contrato de fideicomiso, ya que éste debe ser de la plena confianza del fiduciante, dado que es quien pone disposición delprimero bienes que son de su propiedad, y también el beneficiario debe confiar en él porque si no fuera así no estaría dispuesto a aceptar que los bienes fideicomitidos sean administrados por esa persona.
Adicionalmente a la confianza que se tenga en el fiduciario, éste debe rendir cuentas ante el fiduciante y el beneficiario al menos una vez al año (el contrato no puede disponer un período mayor)para que éstos últimos estén informados sobre la situación del fideicomiso y, principalmente, sobre como esté desarrollando la gestión el fiduciario.
Este es un modelo limitado y simplificado del funcionamiento del fideicomiso pero sirve para darse una idea de cómo trabaja este instrumento.
La idea de esta introducción es que el lector conozca los lineamientos generales del contrato defideicomiso, las partes que actúan, y el funcionamiento del mismo para que de esta forma, al comenzar a leer el trabajo, esté al tanto de los temas que se desarrollarán.
Existen dos tipos principales de finalidades atribuibles al fideicomiso, ambos parten del mismo principio: La transferencia de la propiedad tiene por objeto beneficiar a los destinatarios finales de los bienes. La diferencia entre losdos tipos surge según que el beneficiario sea acordado a título gratuito o con la expectativa de una contraprestación.

Por consiguiente, el fideicomiso sirve para instrumentar donaciones en vida del instituyente y también para establecer disposiciones de última voluntad. El beneficio apunta a personas que aquél quiere favorecer por razones particulares, o a instituciones de beneficencia yentidades de bien público que aprovechan el beneficio para su objeto específico.

Al amparo de los mismos principios y en especial de los que rigen el desempeño de la persona a la cual se le han transferido los bienes, el fideicomiso sirve para articular las relaciones de índole comercial que deseen crear entre sí el dueño original de los bienes y sus contrapartes en un negocio. En tal sentido, bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS