Fideicomiso

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
NEGOCIO INDIRECTO
En el ámbito del negocio jurídico en fraude de Ley, la doctrina civilista mayoritariamente lo incluye en el capítulo de los negocios jurídicos anómalos, como una modalidad de los denominados negocios indirectos –en virtud de los cuales se pretende indirectamente el resultado propio de otro negocio distinto del realizado–, si bien esta categoría se presenta con carácter generalembebiendo diversas figuras jurídicas entre las que se encuentra el negocio simulado (en el que existe una apariencia negocial sin voluntad negocial alguna, como es el caso de la simulación absoluta, o por el contrario se quiere otro negocio jurídico distinto del verdaderamente manifestado), siendo preciso que concurran los requisitos de validez exigidos por el ordenamiento jurídico para que elnegocio simulado o más bien debe decirse, disimulado produzca sus efectos jurídicos conforme al art. 1276 del CC. Es el caso de la simulación relativa. Así STS de 7.2.1994 ( RJ 1994\918) , 8.2.1996 ( RJ 1996\952) , 26.3.1997 ( RJ 1997\1996) , 22.3.2001 ( RJ 2001\4750) .
NEGOCIO ABSTRACTO
La distinción entre negocio jurídico, causal y abstracto se sitúa en el estudio de la causa, como elemento delnegocio jurídico. Es negocio causal -aquel en el que la causa es elemento esencial del mismo; por tanto, su existencia, validez y licitud deciden la del propio negocio.
En el negocio abstracto, se separan o aíslan los efectos del negocio la causa del mismo, e decir, se prescinde de la causa como elemento esencial del negocio jurídico (CASTRO, op. cit., lo estudia en extensión y profundidad apartir de la pág. 289). Por tanto, el negocio será válido, prescindiendo de la causa del mismo. En todo caso, qué duda cabe que habrá una relación subyacente que será la verdadera función económico-social del negocio, pero no tiene influencia jurídica en éste.
Mientras en Derecho alemán se reconoce el negocio abstracto, no ocurre así en los Derechos latinos.
En Derecho español tampoco se admite elnegocio jurídico abstrac¬to, tal como se desprende del artículo 1.275: Dos contratos sin causa o con causa ilícita no producen efecto alguno. Lo cual no significa que la causa haya de ser ;expresada en el negocio, pues el artículo 1.277 añade que: aunque la causa no se exprese en el contrato, se presume que existe y que a lícita mientras el deudor no pruebe lo contrario.
Por tanto, para lavalidez - la misma existencia - del negocio es imprescindible la causa que, aunque no conste expresamente, se presume. Así, un negocio sin causa - que es el caso de la simulación absoluta - es un negocio aparente, pero que no existe (carece de existencia, dice la sentencia de 24 de febrero de 1986, Actualidad civil, ref. 477/1986).
NEGOCIOS FIDUCIARIOS
La palabra fiducia, en latín, significaconfianza. En el Derecho romano, el negocio basado en la fiducia era una transmisión de la propiedad por mancipatio o iure cessio, pero que desde el punto de vista económico sólo daba al adquirente una seguridad para el cré¬dito (fiducia cum creditore) o una posibilidad de administración libre y segura de la cosa confiada (iducia cum amico): el adquirente deve¬nía propietario quedando obligado a devolverla cosa tras la extinción de la deuda o de la administración.
Negocio jurídico fiduciario, según definición de ALBALADEJO (El negocio jurídico, cit., pág. 221, y Derecho civil, pág. 294) es aquel por el que se realiza una atribución patrimonial que sobrepasa el fin perseguido obligándose, el que la recibe, a usarla dentro de los límites de aquel fin y a posterior restitución de lo adquirido.
Elejemplo más típico es la compraventa de una cosa para garanti¬zar una deuda: una persona debe un dinero, vende la cosa al acreedor (es claro que la atribución patrimonial de la venta sobrepasa el fin de garantía) y éste, comprador, se obliga a usarla sin disponer de ella y restituírsela cuando le pague la deuda (este caso lo prevé expresamente la Ley 466 de la Compilación de Navarra
Por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS