Fideicomiso

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
DERECHO MERCANTIL
¨Fideicomiso¨





Índice
Introducción…………………………………………………………..3
1.1 Antecedentes…………………………………………………….4
1.2 Definición fideicomiso…………………………………………..5
1.3 Concepto de comité técnico……………………………………6
1.4 Partes del fideicomiso…………………………………………..6
1.5 Clasificación losfideicomisos………………………………….7
1.6 Extinciones fideicomiso…………………………………………7
1.7 Instituciones fiduciarias…………………………………………7
1.8 Delegado fiduciario……………………………………………...8
1.9 Objeto del fideicomiso…………………………………………..8
1.10 Fin del fideicomiso…………………………………………..9
Conclusión……………………………………………………….10
Bibliografía……………………………………………………….10

Introducción
En este temahablare sobre el fideicomiso como tubo sus antecedentes El antecedente inmediato del fideicomiso en México es el “trust” norteamericano, sin embargo en México se estructuro de acuerdo con nuestro medio, una institución completamente diversa al “trust”. La definición señala que mediante el fideicomiso, una persona denominada fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad otitularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria. Las partes que intervienen fideicomitente, fiduciario, beneficiario y fideicomisario, el objeto, fin, instituciones, extinción etc. El alumno desarrollara conocimientos con los cuales podrá dominar el tema.

1.1 Antecedentes
El“truste”, surgió como negocio de confianza, pero se prestaba para ocultaciones y fraudes los llamados “uses” (fideicomisos) pasaron por numerosas vicisitudes en Inglaterra y estados unidos; a pesar de ello se extendió tanto su uso que se volvió una practica común en la mayoría de los países. Los estados unidos dieron gran impulso al “trust”, al extender su aplicación a la actividad bancaria. Estacomercialización del “trust” distingue principalmente a la institución inglesa de la institución norteamericana.
El antecedente inmediato del fideicomiso en México es el “trust” norteamericano, sin embargo en México se estructuro de acuerdo con nuestro medio, una institución completamente diversa al “trust”. En primer lugar, se tuvo la atingencia de comercializar la operación, instituyéndola comoexclusivamente bancaria. Solo la solvencia de los bancos y la vigilancia que sobre ellos ejerce el estado, han establecido las bases para la aplicación extensiva del fideicomiso, puede decirse que esta es una institución arraigada entre nosotros, con perfiles muy propios y con un extenso campo de aplicación.
Títulos y operaciones de crédito pag. 289 El acto constitutivo de fideicomiso es siempreuna declaración unilateral de voluntad. La ley dice que puede constituirse “…por acto inter vivos o por testamento…” (art. 352 LGTOC), con tal de que conste siempre por escrito y se ajuste “a los términos de la legislación común sobre la transmisión de los derechos o la transmisión de propiedad de las cosas que se den en fideicomiso”. Puede ser que el fideicomiso se contenga dentro de un contrato;pero no será el acuerdo de voluntades lo que constituya al fideicomiso, sino que este se constituirá por la voluntad del fideicomitente.

1.2 Definición
Un fideicomiso o fidecomiso (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato o convenio en virtud del cual una o mas personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidadesde dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural o jurídica, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS