Fideicomiso

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ANTECDENTES HISTORICOS DEL FIDEICOMISO
El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latín significa "fe", "confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueció y asumió algunasmodalidades del concepto trust a partir de la trust law anglosajona, parte del common law.
El trust del derecho ingles y estadounidense en el derecho donde se utilizo la palabra fideicomissum, es lacontribución más innovadora en el sistema jurídico inglés. Hoy en día, los fideicomisos desempeñan un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajón, y su éxito ha resultado en laincorporación del fideicomiso por algunas jurisdicciones de derecho civil en sus códigos civiles. Los fideicomisos son reconocidos internacionalmente según el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable alfideicomiso y a su reconocimiento, lo cual también regula los conflictos de los fideicomisos.
El fideicomiso dentro del derecho romano, se utilizaba con el único fin d permitir que ciertas personasque no tenían capacidad para heredar, pudieran ser favorecidas por la voluntad del dueño. Este fideicomiso se realizaba en forma verbal, con absoluta libertad y la base del mismo era la buena fe delfiduciario.
CONCEPTO
Es un convenio por medio del cual el fideicomitente transmite la titularidad de ciertos bienes y derechos al fiduciario, quien esta obligado a disponer de los bienes y aejercitar los derechos, para la realización de los fines establecidos en beneficio del fideicomisario.
ETIMOLOGIA
Fideicomiso viene del latín fideicommisum; de Fides que significa fe y de commissum quesignifica confiado.

ELEMENTOS DEL FIDEICOMISO
El fideicomiso tiene cuatro elementos:
- la persona
- la materia
- los fines
- la forma
La persona.- las personas que intervienen enel fideicomiso son tres:
1ª El fideicomitente
2ª El fiduciario
3ª El fideicomiso
1ª El fideicomitente.- Es la persona que constituye el fideicomiso y destina los bienes a derechos necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS