Fidel, stuart. prehistoria de america. capítulo 3

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
A. Las evidencias de la Antropología física
Junto a la geología evidencias más convincentes del origen asiático de los primeros habitantes de América, que las procedentes de la arqueología.
Nativos americanos: similares a pueblos mongoloides de Asia. Semejanza es más clara en fenotipo (pelo negro lacio y grueso, lampiños, pómulos altos, piel y ojos marrón claro, muchos con incisivos en forma depala, etc) que en genotiposAmericanos: predominancia del grupo sanguíneo de tipo O, en Asia se caracterizan por tener alta frecuencia de tipo B.
Los más cercanos a los asiáticos, tanto en alta frecuencia de tipo B como en rasgos físicos son los esquimalesprobablemente son migración asiática más reciente.
La diferencia de las frecuencias de tipos de sangre se ha explicado como producto tantode un desproporcionado muestreo de los genes asiáticos en pequeñas poblaciones de Asia, como de cambios microevolutivos ocurridos en las poblaciones que se fueron adaptando a los diferentes medioambientes del Nuevo Mundo.
Diferencias físicas significativas con asiáticos: americanos con narices más prominentes, desarrollo inusual de pilosidad facialrasgos caucasoides, sugieren conexión con gruposdel suroeste asiático, Europa y el norte de África.
Evidencia sugiere que mongoloides se desarrollaron en una fecha relativamente reciente y sustituyeron o absorbieron a antiguas poblaciones asiáticas, como la caucasoide.
Rasgos mongoloides¿adaptación a climas fríos? no impide que habiten otras zonas.
Esqueletos en China: sin datación precisa, 3 individuos analizados: los 3 asociados adistintos modelos raciales (1 esquimal, 1 melanesio, 1 europeo). Se sugiere que presentan sólo una mezcla de rasgos caucasoides y mongoloides: China estaría ocupada por población altamente variable, con rasgos mongoloides y también caucasoides.
Antropología física desde s. XVIII: medición de cráneosconstrucción de 4 o 5 modelos de razas, y de subrazas geográficas. Al encontrar un cráneo se comparaba conlos cráneos típicos.
Boascuestiona método. Cráneos de judíos e italianos jóvenes nacidos en N.York difieren de los de sus padres inmigrantesmedioambiente y nutrición afecta morfología craneal. Boas prueba que forma de cabeza y cuerpo varía más dentro de una misma pob. que entre pob. distintas. A veces la medición de cráneos es útil en problemas específicos.
Restos del hombre antiguo en América:excavados científicamente, o hallazgos que se suponen son antiguos, recogidos por aficionados, sacados de contexto original.
Muchas de las evidencias son dudosas, y se pretende que sean del Pleistoceno superior, apoyándose en mineralización de los huesos, asociación con el contexto geológico, etcaspectos dudosos.
Pob. Americanas recientes son predominantemente de cráneos anchos, como lo eranlas poblaciones del Asia mongoloide; pero los cráneos de contextos relativamente antiguos son largos y estrechos: este cambio (cabeza alargadacabeza ancha) parece ser una tendencia evolutiva general. Puede ser por aumento de neotenia, o selección sobre nivel de riesgo en el parto (cabezas anchas y redondeadas son menos peligrosas), o por cambio en dieta o hábito de cuidado de los niños. Tambiénestá la explicación racial: se proponen sucesivas migraciones desde Asia. 1°llegan de cabeza alargada, luego mongoloides de cabeza redondeada. Hay evidencia genética de que mongoloides tienden a ser dominantes sobre australoides en rasgos fenotípicos. Puede apariencia mongoloide enmascarar antepasados australoides. Puede que habitantes tempranos hayan sido empujados hacia el sur por inmigrantestardíos: rasgos premongoloides estarían en el extremo de SuraméricaRasgos físicos reales no confirman esta teoría.
Datación proceso acelerador espectrométrico de masa de C14ninguna muestra tiene más de 11.000 años. A pesar de aparición de rasgos como arcos supraciliares, dientes largos y occipitales pronunciados en cráneos americanos tempranos, no se ha encontrado espécimen tan primitivo como homo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los paleoindios (Reseña del libro Prehistoria de América de Stuart Fiedel)
  • Prehistoria en América
  • Ensayo Capitulo 3 Las Venas Abiertas De America Latina
  • La conquista de america (todorov, recopilacion de 3 capitulos)
  • La prehistoria de america
  • La prehistoria de américa
  • La prehistoria de américa
  • Resumen Interpretativo, Prehistoria en America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS