Fiebre reumática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guadalajara

Instituto de ciencias biológicas

[pic]

Fiebre reumática, la cardiopatía que afecta a los niños

Iñaki Gascó Serna

Grupo 13

367

2063289

05/05/2011

Planteamiento del problema o introducción:

La fiebre reumática afecta principalmente y tiende a ser recurrente en niños de 5-15 años de edad. Es la causa más común de cardiopatías enpersonas entre los 5-30 años de edad en países subdesarrollados, donde también es la principal causa de muerte por enfermedades cardíacas en menores de 45 años. La fiebre reumática tiene una incidencia muy baja en los países desarrollados y relativamente alta en los países en vías de desarrollo. Alrededor del 3% de las personas con infecciones causadas por estreptococos y sin tratamiento desarrollanfiebre reumática.
El estudio de esta enfermedad es importante, esta enfermedad puede causar cardiopatías importates que afectaran al paciente.

Justificación del Problema:

Como ya he explicado anteriormente, la fiebre reumática afecta gravemente a los enfermos que la pueden presentar, por eso se debe estudiar y conocer dicha enfermedad. Además es una enfermedad que afecta a la población masjoven, a los niños.
Provoca una cardiopatía que puede llegar a ser grave y por tanto provocar la mala función del corazón y del sistema circulatorio por consecuencia.

Marco Teórico:

La fiebre reumática es un padecimiento inmunológico sistémico (todo el organismo) que se presenta como consecuencia de una infección por una bacteria de la familia de los cocos. Este padecimiento, como ya semencionó es provocado por el Estreptococo B hemolitico. Y puede provocar una deformación progresiva y lenta de las válvulas o se puede curar espontáneamente. Es más frecuente entre los 5 y 15 años de edad y es rara antes de los 4 años y después de los 40. La lesión característica es una reacción granulomatosa perivascular con vasculitis. La válvula mitral es atacada en un 75 a 80% de los casos, laaórtica es 30% y las válvulas tricúspide y pulmonar en menos de 5%.
Carditis es más probable que se observe en niños y adolescentes y se caracteriza por pericarditis, cardiomegalea, insuficiencia cardiaca derecha o izquierda (la primera es más notable en niños por la ingurgitación hepática dolorosa por regurgitación tricuspidea), soplos mítrales o aóticos por regurgitación (puede existir el soplomitral corto y mesodiastólico de Carrey-Coombs). En caso de no encontrar los signos anteriores bien definidos, el diagnóstico de carditis se establece con las siguientes anormalidades menos especificas: Anormalidades electrocardiográficas, ruidos cardiacos que cambian de calidad, taquicardia sinusal que persiste durante el sueño y aumenta de manera notable durante la actividad ligera y arritmias.Eritema marginado: El primero se presenta como una mácula (roncha) de crecimiento rápido que tiene forma anular o decreciente con centro claro. Pueden ser elevadas, confluentes y transitorias o persistentes.
Los nódulos subcutáneos son raros excepto en niños y tiene un diámetro de 2cm o menor, son duros, no dolorosos y están fijos a la facia o a la vaina tendinosa sobre prominencias óseas. Corea deShineham: Es la manifestación menos común (3%) pero es la más significativa de fiebre reumática. También puede ser la única manifestación y afecta con mayor frecuencia a niños y menos frecuente en adultos. Artritis: Ataca a las grandes articulaciones secuencialmente y es una poliartritis migratoria. (en adultos puede atacar solo una articulación). Este signo en su forma aguda suele durar de 1 a 5semanas y remite sin dejar deformidades. Incluyen fiebre, poliartralgias, prolongación reversible del intervalo PR, índice de sedimentación eritrocitaria acelerado, pruebas de antecedentes de infección por estreptococo B hemolítico o antecedentes de fiebre reumática.
Para establecer éste es necesario que cumpla con varios criterios que se dividen en mayores y menores. De tal manera que con...
tracking img