Fiebre tifoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL
SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL”
ING. AMBIENTAL Y SANITARIA

MICROBIOLOGIA
“LA TIFOIDEA”

DOCENTE : Blgo. OVIDIO MARAVI
CICLO : VI
ALUMNOS : OLIVARES MELGAR YHON EDSON
ZAMBRANO LEDESMA CINTHIA
CHOQUENAIRA MORALES BRIGITTDIDO ORMEÑO MANUEL


ICA
2012
INDICE
1. Dedicatoria
2. Introduccion
3. Obejtivos
4. Marco Teorico
i. Historia de la Tifoidea
ii. Salmonella thypi
iii. Vias de transimision de la Tifoidea
iv. Sintomas
v. Como se diagnostica
vi. Prevencion.

5. Conclusiones
6. Referencias Electronicas.

DedicatoriaEste trabajo va dedicado a todas aquellas personas que tienen el incesante espíritu de buscar un mayor conocimiento.
INTRODUCCION
  El nombre de Salmonella viene de su descubridor, el científico americano Dr. Daniel Elmer  Salmon (1850-1914), un veterinario estadounidense
La fiebre tifoidea fue descubierta en 1880 por el patólogo Alemán Karl Joseph Ebert.
Lafiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda que provoca una bacteria llamada ‘’Salmonella’’. En 1897 Almorth Edward Wright, desarrollo la primera vacuna.
Es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria que es común en muchos países del mundo. La fiebre tifoidea es causada por la Salmonella typhi, el bacilo tifoid, que llega al tracto digestivo y luego afecta al cuerpo entero.En la actualidad existen 107 diferentes variantes de la bacteria. El hombre es el único portador de dicha bacteria y en quien se producen las manifestaciones clínicas características, afectando prácticamente a todos los órganos del cuerpo.
La transmisión de esta enfermedad es por los alimentos contaminados, o transmitido por otra persona que padecía esta enfermedad, las personas podemos tener labacteria y no darnos cuenta por semanas o hasta años. Otra forma de contagio son por las moscas estas pueden transmitir la fiebre tifoidea en lugares con falta de higiene.
Los síntomas de esta enfermedad son como la fiebre alta (40º), sudoración profusa, gastroenteritis y diarrea. Es menos común el sarpullido de color rosáceo.
Esta enfermedad tiene 4 fases que cada una dura una semana, en estaprimera la temperatura sube, presentándose dolores de cabeza y tos, en la segunda de esta se presenta la bradicardia con un pulso dicrotico también se puede presentar estreñimiento, en la tercera semana si esta no se trata las complicaciones pueden ser mayores puede aparecer hemorragia intestinal, perforación del ILEON, fallo renal. Y a los principios de esta cuarta puede bajar la temperatura peroel debilitamiento esta persistente.
El examen de la excreta en el laboratorio es la forma más común de diagnosticar la fiebre tifoidea aunque la bacteria puede también ser identificada en la sangre y otros líquidos corporales
.
BACTERIA TIFOIDEA SALMONELLA
OBJETIVOS
* Identificar que bacteria es la causante de la tifoidea, y la implicancia que tuvo en la microbiología.

* Conocer losdiversos aspectos que acontecen con esta enfermedad, tales como: como se adquiere, su transmisión, sus síntomas, como se diagnostica, como se trata, y la prevención a esta.

* Demostrar en un trabajo breve pero concreto, la gran relevancia de esta enfermedad.

HISTORIA DE LA TIFOIDEA
Hacia 430–426 antes de Cristo una devastadora pandemia, que algunos piensan que se debió a la fiebretifoidea, mató un tercio de la población ateniense, incluyendo a su líder Pericles, poniendo fin a la Edad Dorada de Pericles. El historiador Tucídides también contrajo la enfermedad pero el sobrevivió y pudo escribir sobre la pandemia. Sus escritos nos dan una pista sobre el origen. La causa de la pandemia ha sido discutida durante largo tiempo. La mayoría de los académicos piensa que se debió al...
tracking img