Fiedel y los primeros paleoindios, reseña critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña crítica: FIEDEL, Stuart. Prehistoria de América. Cap. 1. Primeros Paleo indios.


El texto de Stuart Fiedel presenta una serie de afirmaciones con respecto a distintas facetas de lapoblación humana del continente americano así como de varias características de este proceso y de sus protagonistas, la población paleoindia americana heredera de la migración desde el norte de Asia a travésde Beringia con destino a Alaska y a toda América. Así, factores antropológicos, geológicos, arqueológicos, etnográficos, etc., presentan el intento explicativo de la procedencia, la antigüedad y delas condiciones de vida de estas sociedades humanas que poblaron América.
De esta manera, Fiedel pretende demostrar en un primer momento el origen mongoloide de los antepasados americanos que llegarona través de Bering a Alaska. Para esto recurre al análisis físico de la evidencia encontrada de estos antepasados, usa el método de medición craneal pese a que él mismo reconoce su carácter limitadoy sus cuestionamientos: “Es evidente que las condiciones del medio ambiente y de la nutrición pueden afectar la forma de la cabeza. Más aun, Boas mostró que la forma de la cabeza y el cuerpo variamás dentro de una misma población que en poblaciones distintas, y que hay un mayor solapamiento en la medida de diferentes razas”, no obstante presenta la medición de cráneos como medida útil, mejoradaúnicamente por análisis estadísticos de estos mediante el uso de ordenadores (como si variaran en mucho los parámetros de división racial de clasificaciones estadísticas humanas nacidas en el sigloXVIII basadas en medidas ideales propias de una raza a las hechas por computadores).
Además se basa en una división valorativa de los restos humanos encontrados en América (entendamos América como elconjunto de las Américas -norte, centro y sur- y no como Estados Unidos únicamente, ubicándonos fuera de esa tendencia estadounidense a asumir su parte del territorio americano como América, como...
tracking img