Fiesta de la virgen de guadalupe en puebla

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
La celebración de la virgen de Guadalupe en la ciudad de Puebla.

Resumen:
La celebración a la virgen de Guadalupe es la fiesta religiosa más importante de México. En Puebla, la cuarta ciudad mexicana, también se realiza la festividad de manera masiva y en diversos espacios urbanos. Este trabajo trata sobre la realización de la fiesta en fábricas, barrios, colonias y hogares de laciudad de Puebla para indicar que el espacio urbano moderno también es escenario de rituales religiosos tradicionales.

The celebration to the virgin of Guadalupe is the most important religious party of Mexico. In Puebla, the Mexican quarter city, also the festivity of way is carried out masiva and in diverse urban spaces. This job treats upon the execution of the party in factories,neighborhoods, colonies and homes of the city of Puebla to indicate that the modern urban space is also setting of rituales religious traditional.

Ernesto Licona Valencia

Doctor en ciencias antropológicas por la UAM, profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla. Autor de numerosos artículos sobre imaginarios urbanos y dibujo como recurso etnográfico, publicó en 2004el libro Producción de imaginarios urbanos. Dibujos de un barrio (BUAP), es coordinador del Centro de Estudios de la Ciudad y director de la revista Mirada Antropológica.

Dirección: Avenida Juan de Palafox y Mendoza No. 227, Centro Histórico. Puebla, Pue. C.P. 72000. México

La celebración de la virgen de Guadalupe en la ciudad de Puebla.
Ernesto Licona ValenciaPresentación:
Compartimos la idea que espacio y habitantes es un umbral metodológico para el análisis de la ciudad. Es necesario observar al espacio (s) más allá de su constitución arquitectónica o física y fijar nuestra observación en las características de los habitantes, en quienes usan las calles, las viviendas, las fábricas, los templos, los centros comerciales, los vecinos de las barrancas, losintegrantes de las camadas en los carnavales, los usuarios de parques, de cines, los consumidores de los lugares nocturnos y los participantes de fiestas religiosas en barrios y pueblos. Por eso, el espacio es clave para estudiar a las personas y grupos sociales que viven, construyen y usan la ciudad.
El espacio como comienzo metodológico es una propuesta fructífera para el análisissocial de la ciudad. Lo que a continuación presentamos, es la relación entre ciudad y religión, o mejor dicho entre espacio urbano y ritual. Subrayamos la dimensión cultural del espacio y fenómenos sociales que suceden en él. Así por ejemplo, la calle, el centro comercial, la unidad habitacional o el barrio poseen una dimensión simbólica que es producto de un lugar y una situación determinada. En estesentido, concebimos a la religión y en particular acciones sociales como procesiones, peregrinaciones, fiestas patronales y entre otras acciones sociales la construcción de altares callejeros como parte de la dimensión cultural del espacio urbano. Un barrio con una parroquia, con un santo y una fiesta en un día del año, adscribe a la ciudad y a un ser sobrenatural, delimita un territorio físicoy simbólico. Construye urbícolas y fieles. Hace ciudad y religión.
De tal manera, y para los fines de este trabajo, religión y ciudad se combinan o si lo prefieren decir de la siguiente manera: ritual guadalupano y espacio urbano son las caras de una misma moneda.

La virgen de Guadalupe en México:
Desde tiempos inmemorables el cerro del Tepeyac ha sido un lugar sagrado. Comosantuario, ha sido donde ha habitado “nuestra madre”, desde siempre ha sido “lugar de peregrinación”. Cronistas españoles señalaron que a pesar de la evangelización y la existencia de varias iglesias dedicadas a la virgen María, los indígenas no las visitaban y preferían el cerro del Tepeyac para venerar a Tonantzín y “llegaban de muchos lugares lejanos”. El cerro del Tepeyac ha sido un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS