Fiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros . Los encierros tienen lugartodos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

De entre todos los actos de los Sanfermines, el encierro es sinduda el que  más llama la atención en todo el mundo.

Cientos, por no decir miles de personas, corriendo delante de seis toros bravos y seis cabestros, en un recorrido de 849 metros que conduce alos astados, desde los corrales de la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros, donde horas más tarde serán lidiados. Esa podría ser la definición del encierro.

Y es que el encierro deparaimágenes  de altísima belleza y como no, momentos de mucha emoción y peligro, con las que disfruta por igual tanto quien es de Pamplona como quien no lo es.

Una tradición que data desde la épocamedieval y que cada año sigue atrayendo a más aficionados, unos dispuestos a jugarse el tipo delante de los toros, otros dispuestos a asistir en primera persona a uno de los espectáculos más emocionantesque existen.

Un evento que apasiona

Orígenes

Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval: los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La La Ribera deNavarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carreraarropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Con el tiempo, a finales del siglo XIX, se pasó de correrdetrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr delante; así se convirtió en una costumbre popular. Dicen las crónicas que los primeros en desafiar las prohibiciones que impedían correr delante...
tracking img