El reciclaje en la delegacion azcapotzalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

C. E. C. y T. 6 “MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL”

PROYECTO DE AULA

ALUMNOS:

VEGA GARCIA FLOR DE MARIA

TEMAS EN ESPECÍFICO POR EQUIPO:

RECICLAJE

TIPOS DE DESECHOS

GRUPO: 11MB

Ciclo escolar: agosto-diciembre 2008PROYECTO AULA

Reciclaje

Temario

TEMA 1.-El calentamiento global

a) La contaminación ambiental
b) Tipos de contaminación

TEMA 2.- Reciclaje

a) Antecedentes

b) Tipos de desechos

c) Clasificación del reciclaje

d) Métodos de reciclaje

TEMA 3.-Consecuencia del no reciclaje

a) Drenaje
b) Enfermedades
c) Los tiraderos

TEMA 4.-Propuestas

a) Manejo del papel reciclado
b) Medios de difusión (elaboración de una pagina Web)
c) Mejora en la calidad de vida
d) Conservación de áreas verdes

El reciclaje

En el mundo se producen diariamente alrededor de cuatro millones de toneladas de basuras domesticas e industriales. Lo preocupante es que solo un 30% de estos desechos se tratan, mientras que el restoconstituye un gigantesco problema ecológico, sanitario, higiénico, social y económico de todos los países. La razón mas obvia de esta monstruosa producción de basura, la encontramos en la naturaleza consumista de nuestra sociedad. Esto solo significa que el hombre produce innumerables artículos para satisfacer sus más exigentes deseos, generándose irremediablemente miles de residuos. La mayoría de lasnaciones del mundo manejan esta producción de desechos sólidos de forma incorrecta, ya que solo la recogen y la transportan a espacios seleccionados y la entierran, dando lugar a los famosos rellenos sanitarios. Dicha acción equivaldría a resolver el problema de la basura en nuestras casas depositándola bajo la alfombra. En consecuencia, parece que la mejor manera de manejar los desechos que seproducen en nuestra sociedad, es reconocer que la basura representa un recurso valioso al cual debemos sacarle el mayor provecho posible.

La técnica de procesamiento de la basura urbana, conocida como reciclaje, se sustenta en la recuperación de materiales. Es lo más efectivo para tratar la basura, ya que si un material se entierra, se quema o se arroja al drenaje nada desaparece solo adopta otrasformas y se integra al ambiente que lo rodea. Recuperar materiales no significa que no sigamos enterrando basura, sin embargo, hay una gran diferencia en solo deshacerse de la basura o aprovecharla de manera consciente.

“LA BASURA DEBE VERSE COMO UN RECURSO VALIOSO Y NO COMO UN MONTON DE DESECHOS INUTILES”

Una buena cantidad de desperdicios industriales y comerciales son susceptibles derecuperación, en cambio los residuos domésticos aun no son de gran interés, sin embargo de estos podemos separar y conducirlos hacia el reciclaje al papel, cartón, vidrio, plásticos, textiles, metales (no ferrosos) y otros materiales. Es fácil darse cuenta, que el reciclaje se efectúa con materiales que han sido usados y regresan al proceso de producción después de habérseles tratado, con el fin deconvertir elementos usados y otros desperdicios sólidos de materia prima valiosa.

Es evidente que el hombre debe cambiar sus métodos de producción, y debe generalizarse la estrategia del reciclaje como la mejor manera de trabajar la basura.

ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE AZCAPOTZALCO

Todas las acciones en cuanto a gestión de residuos se concretan en reducir los residuos que van a lostiraderos y recuperar las materias primas que contienen esos residuos para su reutilización. Los residuos que no pueden ser recuperados se eliminan por medio de los tiraderos controlados mediante la compactación y cubrimiento de los residuos, aprovechando el biogás para producir energía y recogiendo y tratando los lixiviados.
La basura generada es mayor cuanto mayor es el desarrollo de un país. Estos...
tracking img