Fiestas y peregrinaciones milpa alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTAS Y PEREGRINACIONES
LAS FIESTAS

En Milpa Alta se efectúan diversas fiestas que se repiten anualmente conforme al calendario litúrgico católico, pero entre las que sus pobladores consideran más importantes se hallan la del 15 de agosto, la de la Semana Santa y las de los barrios. La primera es una festividad cívica regional que conmemora la fundación española de la Cabecera y suspueblos. La Semana Santa y las celebraciones de los barrios son de carácter religioso, pues aquélla evoca la vida y pasión de Cristo y las segundas honran a los santos patronos de los barrios.

Por la cantidad de fiestas que se producen en la comunidad y la diversidad de elementos y fenómenos sociales que envuelven, sólo de las celebraciones arriba anotadas se hará una breve reseña; de otras, seapuntarán los rasgos más sobresalientes.

La fiesta del 15 de agosto. La celebración del 15 de agosto recibe desde el año de 1939 el nombre de "Feria Regional de Milpa Alta". Es organizada por un gran número de personas y por las autoridades civiles representadas por el delegado político que funge como coordinador general. Mediante un acuerdo se nombran las comisiones que tendrán a su cargodeterminadas tareas, pues se llevan a cabo distintos actos en el tiempo que dura la festividad. Todos los pueblos de la Delegación participan oficialmente en los eventos y por lo que se refiere a Milpa Alta, intervienen los barrios de Santa Marta, San Mateo, La Concepción y Santa Cruz.

Si bien es cierto que la celebración de la fundación de Milpa Alta tiene carácter civil, también es fiesta religiosamuy importante ya que es el día de la Virgen de La Asunción, Patrona del pueblo, y los citados barrios a través de sus sociedades y grupos organizados juegan por tradición un sobresaliente papel.

El escenario de la "Feria Regional, Agropecuaria, Industrial, Cultural y Deportiva", como oficialmente se le anuncia, es la zona central, en especial la explanada del edificio de la delegación, eljardín, calles aledañas y escuelas. Los actos relacionados con el aspecto religioso se llevan a cabo principalmente en la parroquia.

Los festejos duran alrededor de ocho días, de los cuales el de mayor lucimiento es el 15, siguiéndole el 16 y después el de la clausura. Desde el anochecer de la víspera, los cuatro barrios mencionados están representados por igual número de bandas de música quese instalan en el jardín conforme a la orientación cardinal de los barrios. Por su parte, algunos mayordomos o personas con cargo religioso llevan en la tarde a sus santos y estandartes a la parroquia y ahí los dejan. Las imágenes son conducidas en procesión sobre pequeñas andas llamadas xochitopilli, adornadas y cubiertas de flores. En algunas ocasiones, al paso de las imágenes, llevadas porjóvenes muchachas, se esparcen hojas y pétalos de flores en el suelo hasta que llegan al templo. Esto trae a la memoria el relato del Padre Mendieta cuando a fines del siglo XVI dice que en las fiestas principales, el suelo de la iglesia y los caminos por donde pasaba la procesión eran cubiertos con yerbas olorosas, espadañas, juncia y flores.

Al día siguiente, es decir el 15, hay mañanitas yregalos de flores para la Virgen, pues una organización de varones y muchachas solteras se combina con el fin de contratar músicos y cantar.

Tanto el 15 como el 16 se celebran en la parroquia sendas misas oficiadas por tres sacerdotes y el brillo y solemnidad de las mismas depende de la iniciativa de los organizadores,quienes
contratan músicos y procuran superarse unos a otros. La ceremoniadel día 15 corre por cuenta del barrio de Santa Marta y la del 16 está a cargo del barrio de San Mateo. También se efec tuan otros actos religiosos como rosarios y bendición de objetos.
Los conjuntos musicales que más usan los milpaltenses para reverenciar a sus imágenes, aparte de las bandas tradicionales, son los mariachis. El 15 y el 16 antes de actuar en otro lugar son llevados al recinto...
tracking img