Guiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO
El realismo es una corriente literaria inventada por el escritor francés Jules Champfeury que por primera ves definió su arte “realista” . El realismo se halla inscrito en un movimiento mas amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (neorrealismo) a la fotografía, y la filosofía ciencia en oposición a la estética del romanticismo, que se comlasia en ambientaciones exaticasy personajes poco corrientes y extiougantes. La estática del realismo fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes iguales y corrientes de los que tomo buena nota a través decuadernos de observaciones extravagantes o insólitas típicos del anterior romanticismo. Esta estética promueve a su ves una apica, una moral fundamentada y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo

MARCO HISTORICO
Los inicios del realismo hay que situarlos en 1848 con los movimientos revolucionarios de la clase abrerc influida por la obra de Max y Engels.Esta épocaposteriormente al romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada ves mas conservadora. Predomina esta época la filosofía postituista que postula que el saber se vasa en la paciencia y la ciencia y que el método aplica para toda investigación debe ser el método experimental. Esta filosofía favoreceenormemente el desarrollo de las ciencias naturales y sociales enorme avances.

CARACTERISTICAS DEL REALISMO
Los rasgos fundamentales del realismo son:

* Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
* Hace un uso minúsculo de la descripción para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones y incluso lugares; lo cotidiano y lo exótico es eltema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
* Rechaza el sentimentalismo muestra el hombre objetivamente pues de toques de una realidad cruda.
* El lenguaje utilizado en las obras coloquiales y críticas ya que se expresa el habla común y corriente.
* Así como rechazo lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando toque de individualista.
* Las obrasmuestran una relación mediata entre las personas en su entorno económico- social, de lo cual son exponente, la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social u oficio.
* El acto banaliza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad
* Temas relacionados con los problemas de la existencia humana
* Transmitir ideas de la mas variedad y objetivapasible. En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal como es.

Biografía
Mario Benedetti
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la generación 45, a la que pertenece también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti entre otros. Su prolífica producción literaria incluyo más de 80 librosalgunos de los cuales fueron traducidos en más de 20 idiomas.

En 1945 se intego al equipo de redacción de semanario marcha donde permanecio hasta 1974 año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1945 es nombrado director literario de dicho semanario.

El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1948 dirige la revistaliteraria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.

En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera...
tracking img