Figura paterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rescatando la figura paterna perdida.

El padre constituye una serie de funciones como rol universal.
Nuestra sociedad se dice que es un patriarcado, vivimos como una idealización paterna pero ausente.
Kohut dice que el padre, en su papel genético hereditario y falible, idealizado es el que lleva a las metas, a los logros insospechados, a autorrealizaciones imaginarias, compitiendo la laborde dar vida y no solo Inseminador, logrando nuestra identidad dando origen.
El padre debe estar en paz consigo mismo y no remplazar a la madre en sus funciones maternas, dominar sus deseos de dependencia y celos y no ocupar el lugar del hijo, estar satisfecho de ser hombre, ser padre y ser marido.
Habría que conceder más valor a amar, que a SER AMADO.
Experimentar una mayor satisfacción yalegría en dar que en recibir (por el narcicismo masculino de naturaleza hereditaria)
Renunciar a la complacencia narcisista para DIRIGIR la mirada a OTROS.
. EL PADRE NUTRICIO ¿INDIVIDUO O SISTEMA?
INDIVIDUAL.- Crecimiento personal, como individuo que llega a la madurez psíquica.
Donde desde Otto Kemberg el hombre se ve como individuo (yo, tú y nosotros).
En la vida familiar genera un rolindiscutible ya que él es quien fija límites o permeabilidad socio familiar, limites de género, limites generacionales.
Provoca la involucración, acercamiento con los roles de la familia, marca la jerarquía, así como las relaciones afectivas.

¿Papá donde estas?
La situación actual exige que los padres trabajen y estén fuera de casa por más tiempo por lo que en la etapa de la adolescencia es másnotorio la demanda de atención por lo tanto se torna más turbulenta.
La paternidad en la crianza de los hijos es una labor que culturalmente se le ha otorgado a la madre sin embargo, el papel de los padres es fundamental.
Adolescencia.- A los padres les cuesta trabajo el nuevo acoplamiento.
La madurez de los padres.- En ocasiones, padres e hijos viven este periodo en constante competencia, lageneración de los padres no logra entender el ritmo de la vida y la mentalidad de lo que pasa es limitado.
Es fundamental la madurez psicoemocional personal para la función paterna favorable.
El desafío de la paternidad es la posmodernidad habla de los cultos nuevos con estragos fenomenológicos y de ideologías.
El padre.- Es soporte simbólico de la que es parte fundación de estructura.
Cuales su función.- permite al sujeto entrar en la cultura ley y las normas sociales.
Dar sentido de pertenecía
Dar equilibrio de las relaciones de la estructura familiar
El reto es la parentalidad, no solo la madre cría, también es del padre.
Por lo que se observa una familia nutricia ya que se percibe la viveza, naturalidad, sinceridad y amor, se conectan con el alma, el corazón y la mente, seescuchan y se interesan por escuchar. Por lo que en la patología paterna se ve en el padre en función del hijo, no solo es uno de los síntomas es el reflejo de la posmodernidad.

LA IMPORTANCIA DE EL ROL PATERNO EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL NIÑO
¿Por qué ES IMPORTANTE el papá en la edad inicial?
Es quien nos ayuda a reconocer lo que sentimos.- Responsabilidad, seguridad.
Es darle laimportancia que ayuda e el crecimiento psicológico biológico y espiritual, por lo que nos es fundamental para lograr la autonomía y sentirse aceptado.
Papá rescata al bebe de la diada de MADRE-HIJO para pasar a la siguiente etapa psicosexual anal control de esfínter, el papa ayuda.
El papa es fundamental para hacer el rescate del niño donde el valor suficiente para enfrentar tareas como ir a kínder eindependizar a papá para tener un superman.
Latencia etapa escolar donde papá, quien ayuda a aprender a enfrentar retos y conclusión, aprender a terminar las tareas.
El padre es fundamental en la estimulación a la competencia por quien favorece y fortalece incluso entre ellos mismos en la etapa de la adolescencia.
El padre es modelo de identificación es quien da y pone límites y da defensas...
tracking img