Figura rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del Consumo de Marihuana en Funciones Cognitivas Involucradas en el Aprendizaje Escolar: Memoria, Atención y Estrategias de Ejecución
Servicios para este Artículo
1. Descargar PDF.
2. Comentar este artículo.
3. Ver comentarios (0).
4. Recomendar este artículo.
5. Imprimir este artículo.
6. Compartir este artículo en:
[pic]

 
Autor: Anneliese Dörr.
Filiación:Psicóloga Clínica, Magíster en Psicología Infanto Juvenil.

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el marco de las reuniones clínicas de la Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile. La publicación de estas actas científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile,cuya directora es la Dra. Graciela Rojas.

Introducción

La investigación que se muestra en esta exposición se presentó, durante el año 2007, en el Congreso Mundial de Psiquiatría y en el Congreso Internacional de Patología Dual; en Enero de 2009, en el VIII Congreso Chileno de Salud Mental: “La Salud Mental, un Desafío Urgente”, como taller; y se publicó en versión español e inglés en larevista electrónica de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear (ALASBIMN), en enero de 2009.

La motivación por investigar en este tema surgió al reconocer la ausencia en la percepción del riesgo de fumar marihuana con baja frecuencia entre los adolescentes y el público en general, cosa que no se puede confirmar en la literatura, ya que los estudios sobre el temason confusos y sólo se ha demostrado claramente los efectos clínicos del consumo excesivo. El objetivo de este estudio fue determinar si la marihuana en dosis “bajas”, definida como un mínimo de cuatro unidades al mes, produce algún tipo de deterioro de las funciones cognitivas en los adolescentes.

Método

Para ello se estudió una muestra de estudiantes que sólo consumen esta droga ilícita yno otra y que jamás han consultado a un especialista por problemas de adicción. La muestra fue representativa de todos los estratos socioeconómicos, ya que se extrajo de tres colegios: uno municipalizado de la comuna de Recoleta, un colegio particular subvencionado de Maipú y un colegio particular de la comuna de Las Condes, en todos los cuales se garantizó el anonimato, tanto del colegio como delos estudiantes. El CONACE facilitó un cuestionario diseñado para recoger datos o antecedentes del joven no sólo en cuanto a uso de drogas, sino también antecedentes biográficos, si vive con los padres, qué religión tiene, actividades que realiza los fines de semana, si fuma con amigos o sin amigos, si encuentra la droga cerca del colegio o dentro del colegio, cuánto se demora en contactar a unvendedor, entre otros detalles. Gracias a este cuestionario se pudo seleccionar un grupo de consumidores exclusivos de marihuana en bajas dosis y un grupo control equivalente de no consumidores. Desde luego, encontrar en un colegio municipalizado adolescentes que sólo consumieran marihuana fue difícil y por eso el tamaño de la muestra, en un principio de 304 alumnos, disminuyó a 44 consumidores y 44no consumidores.

En la primera etapa del estudio se aplicó este cuestionario a todos los alumnos de tercer año de enseñanza media de los colegios seleccionados (304), para buscar un grupo de consumidores y no consumidores. Con el fin de homogenizar la muestra se aplicó además el test Dominó-48, una prueba muy utilizada en psicometría, que tiene alta correlación con el Wais y permite sortear elfactor cultural, porque mide la inteligencia general a través del pensamiento lógico. En la segunda etapa se seleccionó la muestra de consumidores y de controles incluyendo a los que tenían un CI en el rango normal y luego se les aplicó a todos ellos las pruebas de atención, memoria y concentración. En esta etapa se hizo la evaluación individual de todos los estudiantes seleccionados, tanto...
tracking img