Figuras de retórica más comunes

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
FIGURAS DE RETÓRICA

Las Figuras Retóricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de estos recursos consiste enla desviación consciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Las Figuras Retóricas se clasifican en Figuras de Dicción, Tropos, de Repetición y Figuras deConstrucción.

Metáfora:
La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entrelos cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de lasFiguras Retóricas más recurridas.
Ejemplo:
Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el «sol» en unsentido figurado.

Símil o Comparación:
El Símil o Comparación es una Figura Retórica de significación que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico oimaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”.
Ejemplo:
"El que nace pobretón
tiene suerte de carnero:
o se muere alo primero,
o, si no lo hace, es cabrón. "

Félix Mejía


Sinecdoque:
El Sinécdoque es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.Ejemplo:
Tiene quince primaveras (años)

Antítesis:
La Antítesis (del griego αντίθεσις – Anti: contra y -Tesis: afirmación, axioma) es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas,frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Figuras Retóricas Más Usadas
  • Figuras retóricas
  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS