Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, suuso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, figuras del discurso, etc.
Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la Retórica uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal dela elocutio.
Se dividen de La siguiente manera:

1.- FIGURAS DE DICCIÓN

COLOCACIÓN DE LAS PALABRAS
* NIVEL FÓNICO (basadas en el sonido)
* Aliteración: Consiste en repetir vocablo o sonidos iguales en un verso. Ni finjas lo falso, ni finjas estoria.
* Onomatopeya: Consiste en la imitación de sonidos o movimientos reales: Uco, uco, uco, el abejaruco.
* Paronomasia: Juego deletras o sonidos con significado diferente. Ganada, nada, nada; este es el eco de la sangre.
* Similicadencia: utilizar dos o más palabras en el mismo accidente gramatical. De carne nacemos, en carne vivimos , en carne morimos
* NIVEL MORFOSINTÁCTICO: elección del vocablo para crear belleza.
POR ADICCIÓN DE PALABRAS
* Pleonasmo: Añade palabras innecesarias pero ricas expresivamente.Temprano madrugó la madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.
* Sinonimia: Nombrar palabras de significado análogo. Ej.: Cuando se toca con las manos el vacío, el hueco.
* Epíteto: Adjetivo que se adjunta mediata o inmediatamente al sustantivo sin nexo para expresar una cualidad del sustantivo. (En poesía detrás del sustantivo). El epíteto, adquiere algunos aspectos como;tipificador, suprarrealista, y apositivo.
* Por omisión de palabras: ( por omisión de vocablos)
* Elipsis: Suprime elementos de la frase dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo utilizando oraciones en voz activa. Por una mirada un mundo, por una sonrisa un cielo, por...
* Asíndeton: Omite conjunciones para dar vigor y movimiento a la frase, (barroco...). Rendí, rompí,derribe, rajé, deshice prendí....

POR REPETICIÓN DE PALABRAS
* Anáfora: Reitera una o varias palabras al comienzo de frases análogas. Todas visten un vestido, todas calzan un calzado,....
* Reduplicación: Consiste en la repetición inmediata por aposición.( Dos sustantivos seguidos) Helo, helo, por do viene el mozo por la calzada.
* Concatenación: Consiste en una repetición en serioque pone de relieve la continuidad. La última palabra de una frase o verso es la primera de la frase o verso siguiente. La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón....
* Polisíndeton: Repite muchas conjunciones innecesarias crean do lentitud. Y me cansé, y quise dejarlo y ya no supe.
* Repetición diseminada Es como el hilo conductor, el grozne. Vendrá de noche sí, vendrá de noche,su negro sello servirá de broche que cierra el alma.
* Retruécano: Consiste en repetir varios vocablos o una invirtiendo el orden de los términos: Es un triste santo, es un santo triste.
POR COMBINACIÓN DE PALABRAS
* Derivación: Es una figura etimológica utilizando palabras con la mima raíz. Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor.
* Polípote: Utiliza formasdiferentes y accidentes gramaticales también diferentes en las palabras: Vendrá viniendo con venir eterno.
* Hipérbaton: invierte el orden gramatical de las palabras. Cerca del tajo, en soledad amena de verdes sauces hay una espesura.
* Equívoco: Utiliza vocablos de doble sentido jugando con palabras homófonas. Y los estafadores, en el extremo más lejano de la fila hurtaban el rostro ante los...
tracking img