Extracion del aceite de hierba luisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCION DEL ACEITE ESENCIALES DE HIERBA LUISA
N. Andrade, V. Moreno, A. Valverde, O. Malagon.
1. Planta de productos naturales, UTPL, Loja-Ecuador
2. Escuela de Bioquímica y Farmacia
anandrade@utpl.edu.ec , vamoreno@utpl.edu.ec, asvalverde@utpl.edu.ec

RESUMEN
La hierba luisa es una herbácea de distribución universal utilizada ampliamente en el campo farmacéutico e industrial, sunombre científico es Lippia Triphylla, el aceite esencial es rico en componentes aromáticos y con propiedades bactericidas obtenido de la destilación de sus hojas frescas. Tras la destilación se realizó la TLC con el fin de observar la presencia de los diferentes compuestos. El porcentaje obtenido en el aceite esencial fue de un 50% de rendimiento el cual nos permitió decir que essignificativo en relación a las propiedades y componentes químicos presentes en sus hojas aceitosas.
Palabras Clave: Aceite esencial, terpenos, destilación, citral, linalol, canfeno, terpineol, limoneno.
ABSTRACT
The herb lemon verbena is a universal distribution widely used in the pharmaceutical and industrial scientific name is Lippia triphylla, the essential oil is rich in aromatic and antibacterialproperties obtained from the distillation of fresh leaves. After distillation was performed TLC to observe the presence of different compounds . The percentage obtained in the essential oil was 50% yield which allowed us to say that is significant in relation to the properties and chemical constituents present in oily leaves.
Keywords: essential oil, terpenes, distillation, citral, linalool,camphene, terpineol, limonene

INTRODUCCION
Los aceites esenciales considerados como el producto final del metabolismo secundario de las plantas aromáticas, son concentrados aceitosos que se extraen por medio de algún proceso de las hojas, flores, semillas, corteza, raíces o frutos de diversas plantas; después de la extracción son líquidos y rara vez solidos o pastosos, generalmente se evaporan alcontacto con el aire. Están constituidos por terpenos con actividad y composición variada. Tienen una enorme cantidad de usos y se obtienen tanto de plantas cultivadas como de plantas silvestres, la mayor parte de los aceites se obtienen de plantas a través de procesos de destilación. Diversas investigaciones han permitido establecer su actividad antibacteriana, antimicótico, antiparasitaria,antiviral e insecticida. ( Ortuño M 2006)
El nombre científico de la Hierba Luisa es Lippia triphylla el ensayo de la droga comprende especialmente la valoración del aceite esencial (4ml/ Kg) y el estudio por CCF del mismo. (caracterización del citral) Este aceite esencial es rico en Citral, Linalol, Canfeno, Terpineol, Cariofileno, Limoneno. También contiene flavonoides, principalmenteflavonas hidroxiladas en C-6 y sus esteres metílicos (salvigenina, eupafolina, hispidulina,etc.). Todos estos compuestos le confieren las cuales propiedades químicas de esta planta utilizadas principalmente como: antibacterial, antioxidante, expectorante, antiasmático, antiinflamatorio, anticancerígeno. Para facilitar la digestión o en estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónico estomacal,digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos. Los aceites esenciales de hierba luisa son extraídos de su hojas son de suma portancia en la industria medicinal. (Bruneton, J. 1993)
Cromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa, uniforme, de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte. Los requisitos son un absorbente,placas, un dispositivo que mantenga las placas durante la extensión, otro para aplicar la capa de absorbente, y una cámara en la que se desarrollen las placas cubiertas.La fase móvil es líquida y la fase estacionaria consiste en un sólido.
La fase estacionaria será un componente polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se...
tracking img