Fijeza funcional y la solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIJEZA FUNCIONAL EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS:

¿UNA CUESTION DE EXPERIENCIA?

Gómez, L.F., López, J.C. y Reyes, D.1

RESUMEN

Este artículo presenta una pequeña introducción al mundo de los problemas, definiéndolos y exhibiendo las formas en que la mente los analiza, para buscarles una solución. Esto pasa por la explicación de los tipos de pensamiento, desde un punto de vistacognitivo. De este tipo de razonamiento para la solución de problemas, se muestra el fenómeno de fijeza funcional, como un impedimento para llegar a soluciones idóneas de diferentes problemas. Para la comprensión del fenómeno, se han incluido aquí algunos de los experimentos más relevantes en el cálculo de la fijeza funcional, y las causas que se le han atribuido a éste fenómeno a raíz de losresultados obtenidos. Para finalizar, se propone un experimento que sigue los lineamientos utilizados anteriormente, con una predicción de los resultados.

Palabras clave: fijeza funcional, etapa inicial, etapa final.

ABSTRACT

This article presents a short introduction to the world of problems, defining them and showing the ways in which the mind analyzes them, to find a solution. Thisgoes through the explanation of the kinds of thinking, from a cognitive point of view. From this kind of reasoning for the problem solve, we show the functional fixedness phenomenon, as an obstacle to reach suitable solutions to different kinds of problems. For the phenomenon understanding, we have included here some of the most relevant experiments on the functional fixedness calculation, and thecauses that have been attributed to this phenomenon, starting from the obtained results. To finish, we propose a simple experiment, following the rules used before, with a results prediction.

Key words: Functional fixedness, starting stage, ending stage.

Introducción

Los aspectos de la solución de problemas siempre han sido objeto de interés, e incluso de controversia,debido a las diferentes teorías que se originan acerca de la composición de la mente y de los métodos que usa esta para llegar a soluciones pertinentes para los problemas que le presenta la vida cotidiana. Desde diferentes enfoques psicológicos, se ha tratado de encontrar respuestas a estos sucesos, con el fin de mejorar significativamente la capacidad de los individuos para afrontar situaciones oretos que se les impone en el diario vivir. Desde un punto de vista sociológico y hasta antropológico, esta mejora de capacidades puede llevar a una significativa mejora en las sociedades. Esto, desde un punto de vista evolucionista, podría desencadenar, y de cierto modo garantizar la supervivencia de uno o varios individuos, lo que eventualmente llevaría a la perpetuidad de la especie.

Sinembrago, el objetivo de este articulo no es desarrollar ninguno de los conceptos anteriores, sino mostrar ciertas teorías de la solución de problemas desde un enfoque cognitivo, que enfatiza en la dimensión del conocimiento, y la organización y uso sistemático de los mismos para solucionar problemas.

Los problemas y su solución

Para esta investigación se encontró los conceptosmás relevantes, como el concepto de problema; Según Duncker (1945) problema emerge cuando un organismo vivo tiene un objetivo, pero no sabe cómo conseguirlo. (Garnham y Oakhill, 1996). Los problemas surgen cuando las personas no ven inmediatamente como ir desde donde están (su estado inicial) a donde quieren estar (su estado final). (Garnham y Oakhill, 1996)

Según Herbert Simon unser humano se enfrenta a un problema cuando ha aceptado una tarea pero no sabe como realizarla. “Aceptar una tarea” implica poseer algún criterio que pueda aplicarse para determinar cuándo se ha finalizado la tarea con éxito. (Carretero y Madruga, 1995).Es decir para solucionar un problema debemos tener una idea o criterio sobre una buena solución o la solución correcta. Al presentarse una...
tracking img