Filiación rene ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA. TOMO II.
René Ramos Pazos

FILIACIÓN.

1. Concepto.

Filiación: relación de descendencia entre dos personas, una de la cuales es padre o madre de la otra.

El fundamento do toda filiación es el vínculo de sangre existente entre el padre y el hijo, proveniente de las relaciones sexuales de los padres. Excepción: filiación adoptiva.

2. Ideascentrales de las reformas introducidas por la Ley 19.585.

a) Derecho de toda persona a conocer sus orígenes (derecho a la identidad): toda persona tiene derecho a saber quiénes son sus padres. Para ello, la ley asegura una amplia investigación de la paternidad y maternidad.

b) Trato igualitario a todos los hijos: todos los hijos tienen los mismos derechos, con lo que se cumple el mandato delArt. 1º inc. 1º CPol.

c) Prioridad del interés del hijo: Art. 222 inc. 2º CC. “La preocupación fundamental de los padres es el interés superior del hijo, para lo cual procurarán su mayor realización espiritual y material posible, y lo guiarán en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolución de sus facultades.”

3. Clases defiliación.

a) Filiación por naturaleza (Art. 179 inc. 1º CC):

1) Filiación determinada:
i) Matrimonial.
ii) No matrimonial.
iii) Por fecundación mediante aplicación de técnicas de reproducción asistida. Art. 182 CC. “El padre y la madre del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida son el hombre y la mujer que sesometieron a ellas.
No podrá impugnarse la filiación determinada de acuerdo a la regla precedente, ni reclamarse una distinta.”

2) Filiación no determinada.

b) Filiación adoptiva (Art. 179 inc. 2º CC): se rigen por la ley respectiva. Actualmente, esa ley es la 19.620. Pero los adoptantes y adoptados anteriores de esa ley siguen sujetos a la ley conforme a la cual se realizó laadopción (Ley 7.613 o Ley 18.703). Fuera de estos casos, no existe propiamente filiación adoptiva, porque de acuerdo al Art. 37 Ley 19.620, la adopción confiere al adoptado el estado civil de hijo, extinguiendo los vínculos de filiación de origen.

4. Efectos de la filiación.

Art. 181 inc. 1º CC. “La filiación produce efectos civiles cuando queda legalmente determinada, pero éstos seretrotraen a la época de la concepción del hijo.”
En consecuencia, la determinación de la filiación es declarativa.

DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN.

5. a) Determinación de la maternidad.

De acuerdo al Art. 183 CC, hay 3 formas de determinar la maternidad:

a) Por el parto:

Art. 183 inc. 1º CC. “La maternidad queda determinada legalmente por el parto, cuando elnacimiento y las identidades del hijo y de la mujer que lo ha dado a luz constan en las partidas del Registro Civil.”

b) Por el reconocimiento de la madre.
c) Por sentencia judicial firme recaída en un juicio de filiación.

En estos dos casos se aplican las mismas reglas que para la determinación de la paternidad.

6. b) Determinación de la filiación matrimonial.

Seproduce en los siguientes casos (Art. 180 y 185 CC):

a) Cuando al tiempo de la concepción o del nacimiento del hijo exista matrimonio entre los padres.
b) Cuando con posterioridad al nacimiento del hijo, los padres contraen matrimonio entre sí, siempre que a la fecha del matrimonio la paternidad y maternidad hayan estado previamente determinadas por los medios que el CC establece.
c)Cuando los padres han reconocido al hijo en el acto del matrimonio o durante su vigencia, en el caso de que no haya estado determinada previamente la filiación.
d) Cuando una sentencia judicial dictada en juicio de filiación así lo establezca, en el caso de que los padres contraigan matrimonio pero no reconozcan al hijo.

Presunción de paternidad (Art. 184 CC):

Se presumen...
tracking img