Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber fue un Sociólogo alemán (Erfurt, 1864 - 1920). Era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional de derecha en la época de Bismarck Y provenía de una familia de industriales textiles.
Su madre era una mujer de gran cultura , calvinista y puritana , muy preocupada por los problemas religiosos y sociales.
Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín yGotinga, interesándose especialmente por el Derecho, Historia ,Economía, filosofía y teología.
Cumplió un año de servicio militar en Estrasburgo, como simple soldado, y luego como oficial.
Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y ainvestigar.
Luego de viajar a los Estados Unidos para asistir a un congreso de ciencias sociales ,donde diserto acerca del capitalismo y la sociedad rural en Alemania, publico la primera parte de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” en 1905.
Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivosexpansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).
Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todoslos factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales

y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó másatención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental.
Su preocupación central siempre estuvo abocada a la situación alemana. No nos olvidemos que en aquellos años Alemania era un país que evolucionaba muy rápidamente hacia formas de capitalismo industrial, pero con una burguesía políticamente débil, de poca resistencia, sometida a la dirección de los JUNKERS,aristocracia terrateniente incapaz de llevar a buen puerto la modernización del estado alemán.
Por esta razón es que weber pretende necesario fortalecer aquella política de la burguesía alemana razón por la cual se aboco al estudio de los orígenes del capitalismo moderno, y más aun la gran influencia de la religión en la mentalidad capitalista.
En su obra “ La ética protestante”. Hace una relaciónentre dos valores; la ética protestante y el espíritu del capitalismo.
Para la moral protestante por su formación luteriana el hombre de negocios es un medio brindado por Dios, trabajo y riqueza para su gloria y debe trabajar para su gloria
“protestante” es una secta religiosa, denominada luterismo. Su fundador fue Lutero, el cual tradujo la Biblia al idioma alemán. La mayoría de la sociedad eraanalfabeta. La Iglesia tenía el control del conocimiento, sus miembros eran estudiosos y educados, en contraste con la sociedad analfabeta que adquiría sus conocimientos a través de la transmisión oral, la memorización y la repetición de los textos bíblicos. Lutero hizo posible el acceso al conocimiento, la información y la educación, desmitificando la Biblia con el fin de lograr la búsqueda dela verdad .Lutero compartía la creencia medieval de que la brujería existía y era antagónica al cristianismo. Es por ello que las brujas y los hechiceros fueron perseguidos tanto en los territorios protestantes como en los católicos. Lutero compartía algunas de las supersticiones sobre la brujería que eran comunes en su tiempo.

El luterismo respecto al espíritu del capitalismo es ambigua. Por...
tracking img