Filiación

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
FILIACION


Se presumen hijos de los cónyuges los nacidos en términos de viabilidad fetal a partir de la celebración del matrimonio, así como la factibilidad de veracidad a partir del engendramiento toda cuenta de 300 días después de disuelto el matrimonio por cualquiera de las causas jurídicas y que para los casos de divorcio y nulidad opera a partir del hecho jurídico de la separación por lavía judicial, a menos que se pruebe imposibilidad al acceso carnal en los primeros 120 días de los 300 mencionados anteriormente antes el alumbramiento o que habiendo tenido contacto se compruebe infertilidad masculina.


El marido podrá desconocer al hijo que ha nacido 300 días despues de haberse realizado la separación de hecho por vía judicial ( divorcio y nulidad ) sin embargo lacontraparte representada por la mujer, el hijo o el tutor pueden argumentar lo contrario.



El marido no podrá desconocer la paternidad del hijo que nació dentro de los 180 días posteriores a la celebración del matrimonio si se comprueba que estaba enterado del embarazo, si acudió al levantamiento del acta y fue firmada por el o su equivalente, si reconoce como suyo al hijo de su mujer o si no nacióviable.

En lo relativo a la paternidad del hijo nacido después de 10 meses de disuelto el matrimonio se podrá promover en contra por persona afectada.

En todos los casos que en su derecho se pueda desconocer la paternidad se tienen dos meses a partir del nacimiento si está presente, desde que llegó al lugar en caso de ausencia, o a partir del día en que conoció el engaño por ocultamientoSi el marido padece demencia o imbecilidad estando bajo tutela u otra causa que lo prive de inteligencia el tutor podrá actuar en su favor o bien el afectado una vez posibilitado en el tiempo ya mencionado a partir de que ha cesado la causa que lo impedía.

También los herederos pueden actuar para contradecir la paternidad una vez muerto el marido; exceptuando lo anterior los herederos nopodrán contradecir la paternidad si el hijo ha nacido: dentro de los 180 días de celebrado el matrimonio, cuando el marido no ha iniciado demanda al respecto. En todos los demás casos tendrán setenta días para demandar a partir de que el hijo sea puesto en posesión de los bienes del padre o a partir de que se vean afectados por el hijo en la posesión de herencia


Todo desconocimiento depaternidad por parte afectada tendrá que realizarse ante un juez por medio de una demanda necesariamente, en este juicio tendrán que ser oídos la madre, el hijo en su caso o el tutor.

Solo se considerará nacido el feto que halla sido alumbrado y que viva 24 hrs o haya sido presentado vivo ante el registro civil de lo contrario no operará demanda alguna.
Sobre la filiación no se puede transar nicomprometer en arbitrios.

Lo anterior solo procede sobre derechos pecuniarios que se deduzcan de la filiación legalmente establecida si afección del estado de hijo de matrimonio.





Filiación natural

Es el vínculo que une al hijo con sus progenitores que no se han unido en matrimonio.


Hijos naturales simples, adulterios e incestuosos:
Son aquellos que nacían de una uniónextramatrimonial en la que no hubiese impedimento, ni en razón del parentesco, ni de un enlace anterior, para celebrar el matrimonio.



Prueba de la paternidad natural

Como la paternidad es un hecho que no puede comprobarse objetivamente como la maternidad (mediante el parto y la identidad del hijo), tendrá que presumirse en el matrimonio, ante una situación normal de la vida humana. Cuando no existamatrimonio, generalmente no hay base alguna para poder inferir de la maternidad, la paternidad.



Por esto en principio la prueba de la paternidad sólo podía lograrse a través del reconocimiento voluntario que hiciere el padre, estando prohibida la investigación de la paternidad.


Diversos sistemas de investigación de la paternidad
La paternidad si puede investigarse en los casos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS