Filiaciones rotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_Profesor: Marcelo Graciosi

_DNI: 23.742.757

_Auxiliar de la Cátedra: Sociología General. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

_Correo: marcgraciosi@hotmail.com

_Eje Problemático: Poder, Dominación, Violencia.

_Titulo de la ponencia: La construcción violenta de subjetividad. Filiaciones rotas en alumnos de escuelas marginales.

La problemática que abordaeste trabajo, es la de chicos que asisten a escuelas periféricas caracterizados como alumnos con problemas, estos alumnos atraviesan diferentes crisis familiares que se suman a la crisis propia de la adolescencia constituyendo un cuadro de violencia visible y no visible en la construcción de su subjetividad. El abandono familiar; los cambios de hogar, el maltrato familiar que altera los procesos demaduración e identidad; son algunas de las múltiples formas de coacción que los chicos sufren. Las privaciones materiales y la miseria social es la otra violencia familiarizada que recorre las historias de los chicos.

La institución escolar significa para estos chicos un nuevo mecanismo de poder, que en ocasiones reproduce experiencias represivas. La no visibilidad de la trayectoria personalde los alumnos, marcada por rupturas y crisis en el orden familiar, constituye una forma denominación social basada en la normalización. Se produce así un cruce entre las formas de violencia social y la dominación institucional que afecta la subjetividad de los chicos.

El caso observado, es la situación de un número de una escuela periférica de la Ciudad de Resistencia, Chaco. Ubicada en lazona sur, Villa Marín.

MARCO TEORICO

1- Familias eran las de antes:

Las relaciones sociales familiares constituyen un eje fundamental en la construcción de identidad de los chicos. Pero la pregunta es cuales son las características de la familia actual y las diferentes variantes que esta presento en la historia.

Claude Levi Strauss, antropólogo francés, se ocupo de investigar como lafamilia y las relaciones de parentesco son estructuras presentes en todas las sociedades mas allá de las diferentes costumbres que asumen en cada cultura. Esto significa que el hombre se socializa por medio de la familia y la misma supone por una parte una relación de alianza (el matrimonio) y una relación filial (los hijos).

La filiación supone un tipo particular de vínculo familiar (el delos padres con los hijos). Cuando nos referimos a vínculo lo que señalamos es la atadura, el nudo, la sujeción de unos con otros. El vínculo entre un padre y un hijo o entre un esposo y una esposa, da cuenta de una estructura que los envuelve y los inviste más allá y más acá del yo que es incluido en la misma.

En un sentido amplio, la familia siempre se definió por un conjunto de personasligadas por la alianza del matrimonio y la filiación, la descendencia. Pero la familia tal cual la conocemos hoy en Occidente, la familiar nuclear de padre-madre/hijos, es producto de una larga evolución que va a tener lugar en Occidente en entre los siglos XVI al XVIII.[1] Durante este periodo, el núcleo familiar de padre, madre, hijo/s, se separa de una anterior conformación familiar más amplia, queincluía otros parientes, amigos, allegados, domésticos.

En su libro la familia en desorden, Elizabeth Roudinesco, distingue tres tipos de familias a lo largo de la historia. La familia tradicional era aquella en que se sostenía en la transmisión de un patrimonio. Los casamientos eran arreglados por los padres a partir de estos intereses sin tener en cuenta los deseos de los hijos. La autoridadpatriarcal en la familia era

una verdadera expresión local del poder monárquico. Luego la familia moderna sustenta la idea del amor romántico. El matrimonio se convierte en un lazo de reciprocidad que une sentimientos y expectativas de dos sujetos libres (Siglo XVIII al XX). En este periodo los hijos pasan a constituir una proyección natural de la familia en la que los padres y el estado...
tracking img