Caso arauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ARAUCO

Resumen del caso


En el año 2004, Arauco era considerada una de las empresas forestales más importantes del mundo. Durante este mismo año la empresa pensaba en invertir en unnuevo proyecto llamado Nueva Aldea, el cual consistía en la construcción de una planta de celulosa, en la que debía invertirse 1 billón de dólar, su finalidad era aumentar la capacidad productiva deArauco, para mejorar la calidad de sus productos y aumentar los márgenes de explotación.
Celulosa Arauco estaba orientada a la exportación y diversificaba sus áreas de negocio con el fin de minimizarlos efectos de la volatilidad de los precios de la celulosa ya que ésta era una de sus fuentes principales de ingresos. Su estrategia se basaba en fortalecer su posición como una de las empresasforestales más importante de América Latina. La compañía era la mayor productora mundial de celulosa KRAFT no blanqueada de madera de coníferas, y controlaba muy bien sus inventarios con el fin de vender sucelulosa a los precios de mercado más favorables. Por otra parte, en el sector del papel y la celulosa, la mayoría de las grandes empresas del sector realizaban operaciones integradas y las fibrasrecicladas procedentes del papel estaban sustituyendo la utilización de celulosa en la fabricación de papel. Además, grandes compañías papeleras y competidoras, estaban integrándose hacia atrásdedicándose a la explotación forestal y fabricación de celulosa.


Problemas presentados


La inestabilidad de los precios de la celulosa, hace que Arauco deba decidir si integrarse verticalmente haciadelante ingresando al negocio de las papeleras o seguir expandiéndose horizontalmente con la construcción de una planta de celulosa llamada Nueva Aldea.

Generación de alternativas
1. Expansiónhorizontal:
Una compañía tiene plantas en diferentes puntos produciendo productos similares.
La acción a seguir sería construir la nueva planta de celulosa, NUEVA ALDEA.
•...
tracking img