Filmografia y biografia de woody allen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía y filmografía :

Allen Stewart Konigsberg, nombre real de Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en brooklyn, Nueva York (EE.UU.). Hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero y la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Tiene una hermana menor, la productora Letty Konigsberg.
Mal estudiante y no demasiadosociable, Allen pasó como pudo sus estudios primarios y secundarios. Más que por el estudio, Allen se decantaba más por las películas, los cómics, la música y el deporte.

A los 15 años se rebautizo como Woody Allen y tres años después se matriculo en la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, pero tras suspender un curso de producción y aburrirse, abandona los estudios tras unsemestre en la universidad, dedicándose a escribir gags para el comediante David Albert.
Poco después trabajó en el programa de televisión "Your show of shows", escribiendo para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar.
En 1956 Woody se casó con Harlene Rosen, de quien se divorciaría en 1962.
Precisamente, a comienzos de la década de los 60, decidió lanzarse como cómico en solitario, lograndoun gran éxito con sus apariciones televisivas, sus discos de humor y sus actuaciones en el Greenwich Village.
Este éxito en el mundo del entretenimiento le llevó rápidamente al mundo del cine.

En 1965 escribió el guión y apareció en un papel secundario en la película "Qué tal, Pussycat?", una divertida farsa dirigida por Clive Donner y protagonizada por Peter Sellers, Romy Schneider y PeterO'Toole. Un año después debutó como director en "What's up Tiger Lily?"(1966), aunque este título es sencillamente una copia de una mala película japonesa con nuevos diálogos escritos por Allen y puestos en boca de los intérpretes nipones. El resultado no fue del agrado de Woody y suprimió su nombre de los títulos de crédito.
En 1966 escribió la obra teatral "Don't drink the water", que se estrenócon éxito en broaway y ese mismo año se casó con Louise Lasser, actriz que aparecería junto a Allen en varias de sus películas iniciales. Se divorciarían en 1969.
En 1967 Woody aparecía en la parodia de James Bond, "Casino Royale"(1967), junto a David Niven, Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles.
Su primera película como director, al margen de "What's up Tiger Lily", es "Toma el dinero ycorre" (1969), una gran comedia rodada con un estilo documental que el mismo Allen protagonizaba junto a Margolin.

Las películas que dirigió en la primera mitad de su carrera, "Bananas"(1971), "Todos lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar"(1972), "El dormilón" (1973), un burlesco film en el cual explica la historia de un hibernado en los 70 que despierta doscientosaños después o "La última noche de Boris Grushenko" (1975) título ambientado en la Rusia del siglo XIX en el cual usa temas como el sexo, muerte y Dios pero con divertidos diálogos para crear una comedia absurda.

En esa época protagonizó la película " Sueños de seductor" (1972), una película basada en la obra teatral del propio Allen "Play it again, Sam", que dirigió para el cine Herbert Ross.Su compañera en el reparto era Diane Keaton, como así también lo fue en "El dormilón" (1973) y "La última noche de Boris Grushenko" (1975). Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental.
Como actor, Woody también intervino en "La tapadera" (1976), un espléndido film que dirigió Martin Ritt.
Con "Annie Hall" (1977), también co-protagonizada por Diane Keaton, Allen logró el respeto de lacrítica y el público, obteniendo dos Óscars a mejor director y mejor guión original y candidato a mejor actor, tambien gano dos premios BAFTA a mejor director y mejor guión original y candidato a mejor actor, en el 1978 fue candidato a los Globos de oro como mejor guión,mejor actor y mejor director.
Con "Annie Hall" Woody se alejó del slapstick como esencia y planteó un cine de mayor calado...
tracking img