Filo cnidarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Brusca & Brusca.

Los cnidarios son eumetazoos diblásticos, con nivel de organización celular−tisular o, en ciertos casos con nivel tejido−órgano. Son animales acuáticos. Presentan simetría radial alrededor de un eje longitudinal con extremos oral y aboral. Carecen de cabeza definida. Están configurados según dos tipos de organización: pólipo y medusa, con alternancias casi siempregeneracionales, la fase medusa suele ser de vida libre y la del pólipo suele ser de vida sésil. Son, en principio, diblásticos, con un endodermo y un ectodermo, por ello carecen de celoma. Entre ambas capas se encuentra la mesoglea celularizada, esta da turgencia al animal, está más desarrollada en la fase medusa que en la fase pólipo. La organización corporal queda presente como una estructurasacular donde podemos encontrar: una cavidad gastrovascular donde tienen lugar la mayor parte de las funciones del animal, a menudo está ramificada o compartimentada por sectos. La cavidad gastrovascular se abre al exterior por un solo orificio, la boca o estoma, esta boca queda siempre rodeada por unos tentáculos. La pared corporal consta de una epidermis, derivada del ectodermo, y de una gastrodermisderivada del endodermo.
Los pólipos tienen la boca dirigida hacia arriba y la zona aboral suele ser la zona que se ancla al sustrato. Pueden ser individuales pero la mayoría se encuentran formando colonias, estas a su vez pueden estar formadas por un solo tipo de pólipo o varios con funciones diferenciadas. La medusa adquiere una posición fisiológica invertida al pólipo, es decir, boca haciaabajo rodeada de tentáculos. La medusa presenta una parte convexa hacia arriba y una parte cóncava hacia abajo coincidiendo con la boca. Así las principales diferencias entre un pólipo y una medusa son: su posición fisiológica, la mesoglea más desarrollada en fase medusa que en fase pólipo, y sus dimensiones. Los cnidaros tienen unas células especiales que les dan su nombre y su gran éxito evolutivoradica gracias a ellas, son los cnidocitos. Los cnidocitos se suelen encontrar entre las células epidérmicas y también muy concentradas en los tentáculos, también pueden aparecer en la gastrodermis pero en muy poca cantidad. Son células en forma de lágrima que se caracteriza porla presencia de un orgánulo denominado nematocisto, este en su interior tiene un filamento enrollado en espiral bañado porun líquido urticante, este orgánulo queda tapado por un opérculo dejandolo a altas presiones. El nematocisto tiene una zona de apertura denominada
cnidocil que es muy sensible al tacto. Cuando el cnidocil es presionado o tocado por algo, éste abre el nematocisto que deja escapar el filamento punzante y hueco a través del cual circula el líquido urticante, que será inyectado en el atacante opresa, así es un arma tanto defensiva como ofensiva. Cuando la célula se descarga, el cnidocito muere y es repuesto por una serie de células indiferenciadas totipotentes que darán lugar a un nuevo cnidocito.
Presentan un tejido nervioso de tipo difuso denominado plexo nervioso de protoneuronas ya que ni siquiera presentan mielina. Estas células tienen capacidad de reacción por el contacto medianteunas redes, que son los plexos. En los cnidarios podemos ver uno de los primeros órganos sensoriales como son los estatocistos y los ocelos. Los estatocistos son unos órganos del eqilibrio que mantienen a la medusa en posición correcta. Son esferas de células con un flajelo dispuesto hacia el hueco interno que forman las propias células, en el interior del hueco existe una bola de csarbonato cálcicoque al presionar sobre los flagelos orienta a la medusa de su posición. Estos órganos sólo se encuantran en la fase medusa. Los ocelos son manchas pigmentadas con la capacidad de detectar los fotones luminosos, así la medusa puede discernir entre el día y la noche.
La reproducción puede ser asexual por gemación en pólipos o sexual en todas las medusas y en algunos pólipos con la formación de...
tracking img