Características y ejecución de mantenimiento correctivo a motores eléctricos de ca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características y ejecución de mantenimiento correctivo a motores eléctricos de CA
Universidad autónoma de Querétaro Maquinas eléctricas II

Padilla Orozco Cesar Alejandro

Agenda
• Características y ejecución de mantenimiento correctivo a motores eléctricos de CA • Reparación de averías en motores de fase partidas • Reparación de averías en motores con condensador

Objetivo
Conocerlos métodos mas usuales para la reparación de motores eléctricos de corriente alterna a través de técnicas sencillas que resuelvan la avería.

Reparación de averías en motores de fase partidas
Se clasificarán en cuatro grupos distintos, que corresponde a los síntomas siguientes:     El motor no se pone en marcha. El motor gira a una velocidad inferior a la normal. El motor funciona, pero secalienta en exceso. El motor funciona ruidosamente.

El motor no se pone en marcha.
Cuando el motor no arranca, a pesar de estar conectado a una red de alimentación y a la tensión de servicio correcta, pueden ser responsables de la anomalía las siguientes causas:

• Una interrupción en el arrollamiento de trabajo • Una interrupción en el circuito de arranque • Un arrollamiento con contactosa masa

• Un arrollamiento quemado o con corto circuitos entre espiras • Dispositivo de protección térmica con los contactos abiertos • Una sobrecarga excesiva • Cojinetes desgastados o agarrotados • Escudos montados de forma incorrecta • Eje del rotor curvado

Una interrupción en el arrollamiento de trabajo
Este defecto puede detectarse verificando el arrollamiento con la lámpara deprueba: si ésta no se enciende, es señal de que existe una interrupción.
La reparación puede exigir el rebobinado del arrollamiento.

Una interrupción en el circuito de arranque
Hay tres métodos prácticos para detectar la existencia de este defecto: El primero consiste en conectar el motor a la red y observar si emite un zumbido característico; en caso afirmativo, el circuito de arranque estáinterrumpido.

El segundo consiste en hacer girar el rotor con la mano; basta para ello arrollar un cordel alrededor del extremo libre del eje y tirar de él con fuerza suficiente

Fig. 1.85 Manera de hacer girar el motor por medios mecánicos

El tercero se basa en el empleo de la lámpara de prueba, de modo análogo al descrito para el arrollamiento de trabajo.

Para cerciorarse de que laanomalía no se debe a que los contactos del interruptor permanecen abiertos, empújese el rotor en dirección axial, hacia el escudo frontal del motor; si la causa era la supuesta, los contactos se cerrarán y la lámpara de prueba se encenderá.

El juego axial no debería exceder de 0.5 mm; si así ocurre, es preciso poner más arandelas de fibra en el eje, procurando sin embargo que el rotor y el estatorpermanezcan centrados en sentido longitudinal.

Si el resultado de la prueba sigue siendo negativo, es preciso desmontar el motor y verificar detenidamente el funcionamiento del interruptor con auxilio de una lámpara de prueba.

SI el interruptor centrífugo se halla en buenas condiciones, será preciso verificar el arrollamiento de arranque.

Primeramente se examinarán los terminalesflexibles que unen los extremos del arrollamiento a los respectivos bornes de la placa.
Cuando el punto de rotura del hilo es de fácil acceso, puede repararse la avería simplemente efectuando el empalme necesario

Un arrollamiento con contactos a masa
Un solo contacto a masa en un arrollamiento puede pasar inadvertido en un motor, en lo que a la normalidad de su funcionamiento se refiere; pero doso más contactos a masa determinan ya un cortocircuito, que según su importancia puede hacer saltar un fusible o únicamente humar el arrollamiento.

La reparación del arrollamiento puede consistir en una simple renovación del aislamiento o bien exigir un rebobinado completo de aquél. Un arrollamiento con contacto a masa constituye en principio un peligro

Un arrollamiento quemado o con...
tracking img