Filo contem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Positivismo

Es una forma de materialismo.

Materialismo

El Positivismo es un tipo de historicismo o una forma de sociologismo porque le interesa el devenir histórico-social.
Adopta como modelo de ciencia a la Física, a la que considera perfecta y representante de las ciencias empíricas de la naturaleza.
Todos los positivistas aceptan el monismo metodológico hay un solo método quetodas las ciencias deben seguir. Dicho método es el inductivo, el cual permite llegar a la verdad.
La verdad se encuentra en el fenómeno. El fenómeno es el objeto que aparece inmediatamente en la experiencia sensible.

Critica

Solamente busca lo útil, lo concreto, lo que sea accesible a la experiencia.

Antecedentes del positivismo

 Materialismo de los griegos atomistas  Demócrito yEucipo (S.V a.c.)
 Empirismo inglés  Locke y Hume (S.XVII)

Augusto Comte (1798-1857)

En él el positivismo se manifiesta como un historicismo, ya que busca unir la historia con “lo social”. Pretende establecer una unión entre la naturaleza y la sociedad. Dicha propuesta finalizará con una nueva religión, que él llama Religión de la Humanidad.
En su propuesta busca desterrar los planteséticos dentro de la Filosofía pero, sin embargo, no acepta la ética como disciplina teórica que reflexiona sobre la moral. Frente a esto propone una ética vivida. Su ética se olvida del noúmeno y da importancia a lo que puede vivirse prácticamente. Por eso se centra en el fenómeno humano.

El Positivismo sigue unas formulas bien definidas:

1. El dato positivo es la base segura de toda ciencia.Se entiende por dato positivo a lo que sensiblemente se manifiesta y es percibido por los sentidos. La Filosofía positiva es Ciencia Positiva. Por el hecho de ser una Ciencia, Comte la considera necesaria para madurar el espíritu crítico. La reforma de la sociedad solamente será posible si se reforma la ciencia y su método.

Para explicar esto Comte:

A) Hace Filosofía de lahistoria y va a tener como resultado una Filosofía ideal que se desarrollará en el futuro.
B) Hace una fundamentación y clasificación basada en la Filosofía positiva (en la Ciencia).
C) La Filosofía positiva va a necesitar de una religión positiva (que supere a la religión tradicional).

La Filosofía de la historia

Se presenta en tres periodos, según la “ley de la evoluciónintelectual de la humanidad” (ley de los tres estadios)  son momentos de la historia.

* Estadio teológico o ficticio: es el punto de partida del espíritu, cuando la persona se pregunta el porqué de las cosas y busca las causas últimas y sobrenaturales. Se trata de un saber absoluto, propio de la imaginación.
A su vez se divide en tres momentos

Primer momento fetichismobusca el origen de losfenómenos atribuyéndole vida a objetos exteriores al hombre. La vida que se le da a los objetos es análoga a la nuestra.
Segundo momento panteísmoda vida a seres ficticios (creados por la imaginación). Ej. Grecia del S. VI a.C.
Tercer momento monoteísmoda vida a un solo ser. Aquí interviene la razón, se busca fundamentar a Dios de forma racional. Es un momento preparatorio para el segundoestadio.

* Estadio metafísico o abstracto: cuando la persona sigue preguntándose el porqué de las cosas, pero no busca una causa divina, trascendente, sino una causa en las mismas cosas. La naturaleza contiene la capacidad de explicación de los fenómenos que están regidos por la necesidad propia de las leyes naturales.
* Estadio positivo o científico: se inicia cuando la persona no se pregunta elporqué, sino cómo se producen los fenómenos y cuál es la ley o regularidad que los rige. El conocimiento positivo de los hechos no consiste en hacer observaciones, sino en establecer las leyes que expresan las relaciones existentes entre los hechos. La razón es la que lo lleva a término.

“El verdadero espíritu positivo consiste en “Ver para prever”.

Leyes

Son universales.
Provisorias...
tracking img