Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

Conocimiento y aplicación de conductores para la industria de la construcción

Clasificación de productos
Aunque prácticamente todos los conductores de baja tensión se ven iguales, ya que todos tienen conductor de cobre (sea alambre, cable o cordón) y aislamiento plástico, las propiedades particulares de cada producto dependen precisamente de las características que tenga eseaislamiento plástico. Por ello, los conductores de baja tensión que se utilizan en la industria de la construcción, se clasifican de acuerdo con el tipo de aislamiento que rodea al conductor, como se observa en el cuadro 1.1.
Cuadro 1.1

Conductores de baja tensión para la industria de la c • Conductores con aislamiento termoplástico PVC • Conductores con aislamiento termofijo EP, XLP

En la tabla 1.1se clasifican los conductores del cuadro 1.1 por su temperatura de operación, y se indica el producto que Condumex ofrece en cada línea.
Tabla 1.1
Familia Aislamiento PVC PVC Termoplástico PVC + Ny PVC + Ny EP EP XLP Termofijos XLP XLP XLP
(1) RHW(1) (1) XHHW(1) (1) THHN(1) (1) THWN(1) (1) RHH(1)

Tipo TWD
(1) THW-LS/THHW-LS

Temperatura de operación 60°C 90°C 90°C 75°C 90°C 75°C 90°C 75°C75°C 90°C

Producto Alambre TWD Alambres y cables Vinanel 2000 Alambres y cables Vinanel Nylon Cable Vulcanel EP Antillama Cable Vulcanel XL Antillama Cable Vulcanel XL Cable Vulcanel XL

RHW(1) RHH(1)
(1)

(1)

XHHW-2(1)

(1)

(1) Estos productos se pueden ofrecer en grupos de tres conductores más un conductor neutro desnudo, dentro de una armadura engargolada de acero galvanizado oaluminio. El producto Vinanel 2000MR THW-LS/THHW-LS puede ofrecerse en construcción trifásica.

4
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Al hablar de la temperatura máxima de operación de un conductor, es necesario ser específico. Los conductores no se dañan inmediatamente al rebasar la temperatura máxima; esto significa que si un producto TW se utiliza a 61°C, no se abrirá ni sefundirá su aislamiento, pero sí se irá deteriorando y con el tiempo se reducirá su vida útil. Por ejemplo, un alambre TW que trabaje a 68°C, en lugar de hacerlo a 60°C, no reventará ni fallará de momento, pero reducirá su vida útil de 30 a 15 años. Está comprobado que por cada 10°C que se incrementa la temperatura de operación del conductor, su vida útil se reduce 50 por ciento. Por esto, es importanteque los conductores sólo transporten la corriente para la que fueron diseñados, ya que de otra forma se tendrá que cambiar la instalación en poco tiempo. Por otra parte, es importante aclarar la diferencia entre conductores de tipo THW y Vinanel 2000MR. Los primeros (THW) están diseñados para temperaturas máximas de 75°C, mientras que los Vinanel 2000MR resisten hasta 90°C en el conductor, por sucaracterística THHW-LS. Por tal razón, estos últimos conducen más corriente que los THW, además de tener otras propiedades adicionales que no tienen los THW, como se observará en capítulos posteriores.

Descripción de los productos, características y aplicaciones

Alambres TWD
Descripción

Dos alambres paralelos de cobre electrolítico suave, unidos con un aislamiento común de PVC flexible,con una estría que permite identificar la polaridad.
Características

• Tensión máxima de operación: 600 Volts. • Temperatura máxima de operación: 60°C en el conductor.
M A N U A L D E L E

• Aislamiento de PVC especialmente flexible para facilitar el planchado del conductor sobre muros y paredes. Debe tenerse cuidado al colocar las grapas o los cinchos, ya que el aislamiento puede morderse yprovocar una falla en el conductor. Cuide además que las grapas o cinchos se coloquen a distancias adecuadas, para que el conductor no se cuelgue. • No instale alambres TWD donde existan vapores corrosivos, ni directamente expuestos a los rayos del sol.

5
L E C T R I C I S T A

Principales aplicaciones

En instalaciones fijas visibles sobre muros y paredes, o para alimentación de...
tracking img