Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
PSICOLOGIA Y FILOSOFIA
JAIME VILLEGAS

PROTOCOLO Nº 1 (10.03.11)

I.) Presentación del ramo
La clase consistió en una explicación general sobre el ramo, los objetivos de éste, las posteriores evaluaciones y la dinámica a seguir. El profesor Jaime Villegas puso énfasis en que “conocer” a alguien no es una necesidad, como lo es por ejemplo, que al soltar un objetoen el aire este caiga al piso por la existencia de una necesidad física de que aquello ocurra. Por ese motivo, el conocer a alguien, es algo significativo ya que no existía ninguna necesidad. Tras hablar eso, el profesor hizo que cada uno dijera su nombre y donde vivía con el fin de dejar en evidencia que a pesar de que a veces uno vive muy cerca del otro, uno no sabe la existencia de éste y porende le es indiferente, pero que una vez que uno se cruza con alguien, éste ya es alguien en tu vida. También puso en perspectiva, el hecho de que cada uno es único en el mundo. A lo largo de la vida, vida que nadie pide, pero que sin embargo, esta se le da, uno es el encargado de hacer cosas todo el tiempo. Esa elección de hacer “equis” cosa es a su vez la responsable de que uno deje de hacermillones de otras cosas.
(Cuando el profesor dijo eso yo lo homologué al concepto que utilizan en la economía como el costo de oportunidad.)
Otro punto que se tocó en la clase, fue que las cosas son relativas, en el sentido, de que dependiendo de las experiencias de un individuo uno puede entender un concepto de modo distinto. Expongamos un ejemplo para entender lo recién descrito. Pamela viveen Alaska y dice sentir mucho frió cuando abre la ventana de su pieza para ventilarla. En el otro hemisferio, en Brasil, Paola dice lo mismo que Pamela. Evidentemente el frío que conoce Pamela es totalmente distinto que el que conoce Paola, sin embargo ambas dicen sentir mucho frío. En dicha perspectiva se puede afirmar que los conceptos son relativos.
Pasando a otro tema, en clase de filosofíaparece lógico que uno conozca la definición de ésta. No obstante, no existe una definición única para definir esta rama de estudio. Podría decirse que la filosofía es distinguir lo aparente de lo real. Y que la filosofía es algo que se hace, que se va construyendo. Por ejemplo, el profesor Jaime no tiene la estructura de la clase perfectamente hecha, es algo que va “improvisando” a medida que vaavanzando el tiempo.
La última idea que desarrollamos en la clase fue la siguiente; “Para saber de un hombre en particular, de un pueblo o de una época, no cabe más remedio que conocer el sistema de creencia en el cual se encuentra.” Uno cree saber o conocer muchas cosas bien, pero ¿qué tan profundamente conocemos aquello? Tras plantear esta incógnita, el profesor preguntó si alguien de la salapodía decir que conocía realmente a alguien de allí. Una compañera levantó la mano, pero tras un par de preguntas quedó en evidencia que no conocía en plenitud a la persona que afirmaba conocer perfectamente. A partir de ese suceso hice una pequeña reflexión personal; ¿cómo es posible conocer a otra persona profundamente, si ni siquiera una persona es capaz de conocerse a si mismo?
Digo eso, yaque nadie sabe con certeza como reaccionaría frente cierta citación determinada, por ende no se conoce a si mismo profundamente.

A modo de finalizar este protocolo, me gustaría enfatizar resumidamente las ideas que tratamos en la clase. Vimos que existe la necesidad de que ciertas cosas ocurran y que por otro lado, hay cosas las cuales no son necesarias que sucedan. También ahondamos en el temade la relatividad de las cosas. Por último tocamos el tema del conocer a una persona en el sentido amplio de la palabra, que no es tan fácil llegar a alcanzar ese conocimiento.

* Datos complementarios a la clase:
Leyendo el documento titulado “PROGRAMA” apareció citado el filosofo alemán Martín Heidegger, y como no se sobre él, voy a buscar información para saber que es lo que engloba...
tracking img