Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Chile 1938 – 1964

“Radicales, general de la esperanza y el hijo del León”

Hacia 1925 el país atravesaba una crisis política. Existía una bancarrota económica producto del término de la primera guerra mundial, y una moral, producto de que la actividad política llevaba tantos años igual. Ambos factores habían hecho que se perdiera la credibilidad a la clase dirigente. Frente aello, existían dos posibles caminos para solucionar el problema: una revolución, que los partidos socialistas intentarían llevar a cabo, influenciados por el incipiente partido soviético surgido en 1917 y que estaba realizando conferencias internacionales sobre cómo hacer la revolución, o bien una serie de reformas al sistema que permitieran generar cambios.

Arturo Alessandri realizó en su mandatorestauraciones a instituciones existentes, que permitieron dar el primer paso hacia la reforma, y no optar por la revolución. La política se había convertido en un espacio de mayor participación. Sin embargo, la democracia estaba lejos aún. En 1925 la Constitución había establecido el sistema D’Hondt como el método para las elecciones. Dicho sistema limitaba la participación de los partidosincipientes, y fue en gran parte por eso que los socialistas no llegaron al poder en esta época. Junto a eso, la compra de votos seguía siendo una práctica recurrente. Llegar o no al congreso se definía según si el partido tenía o no los recursos para hacerlo. Entre 1930 y 1960 el partido Radical fue el más importante y popular. Combinaba equilibradamente intereses de ambos sectores políticos, peroesto significó que eventualmente perdiera credibilidad, pues hacía alianzas periódicamente según conveniencia.

Pedro Aguirre Cerca 1938 – 1941

Este presidente llegó al poder gracias a la victoria del frente popular, partido que tenía como elemento común su repudio a la derecha y nada más. No pertenecía a la clase alta, la cual lo despreciaba. A pesar de ello, era muy educado. Prometiódistribuir las tierras a los campesinos y crear sindicatos obreros, pero olvidó sus promesas por miedo a la oposición de los latifundistas. En 1939 hubo un intento de golpe de estado apoyado por Ibáñez, pero no funcionó.

Pedro A. Cerda pretendía que el estado se involucrara más en la economía. En 1939 un terremoto devastó a Chillán, con lo que pudo aplicar su concepto. Creo la CORFO, que promovió eldesarrollo energético e industrial. Durante su mandato los partidos de izquierda tuvieron diferencias con él, y entre sí mismos. El F.P. se desintegró, el P.S. se dividió, al igual que los radicales. Todos alegaban que Aguirre Cerda se había ido a la derecha. Gracias a la segunda guerra mundial, los comunistas y los socialistas se aliaron. El presidente renunció y murió a los días, pues estaba muyenfermo. Además de crear la CORFO, construyó escuelas y viviendas.

Juan Antonio Ríos 1942 – 1946

Este presidente fue electo gracias a una alianza que se disolvió una vez ganado el puesto a Ibáñez. El ejército lo presionaba debido a sus cambios de gabinete. El P.R. exigió que reconociera a la U.R.S.S. y formara un gabinete de esa franja. Se negó y el P.R. expulsó a sus miembros que estuvieranen el gobierno. En 1946 Ríos renunció por un cáncer terminal. Puso en marcha planes para construir una fábrica de acero, creó el monopolio eléctrico y le garantizó un lugar a Chile en la ONU.

Gabriel González Videla 1946 – 1952

Candidato de radicales y comunistas. A fines de la 2da guerra los comunistas tenían lugares estratégicos para el gobierno. Su alianza con los comunistas no era másque estratégica. Al ver que se habían convertido en el 3er partido más importante, pidió la renuncia de los tres ministros comunistas. Aceptaron pensando que serían puestos de nuevo a futuro, pero no lo fueron. Por tanto, iniciaron protestas. Videla declaró estado de sitio. Quería recuperar el apoyo norteamericano. Creó una ley que prohibía el partido comunista. Sin embargo no desaparecieron. El...
tracking img