Filosofía cartesiana

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
1.- ¿EN QUÉ CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL FRANCES DEL S. XVII SE PRODUJO EL PENSAMIENTO DE RENÉ DESCARTES?

El siglo XVII fue siglo del dominio francés. La casa de los Habsburgo dominaba, en tiempos de Carlos V, las nuevas tierras de América, la península ibérica, el reino de las dos Sicilias, que comprendía la isla de Sicilia y el sur de Italia, el mismo imperio Alemán y los países bajos.Durante todo el siglo XVI y parte del XVII, Francia estaba rodeada por el poderío de los Habsburgo. Toda la política francesa, sobre todo a partir de Richelieu y de su “eminencia gris”, el padre Joseph, estaba destinada a desmembrar los dominios de la casa de Habsburgo.
En buena parte fue el sentido de la guerra de los treinta años (1618-1648). En su primera fase la guerra se centro en la región deBohemia que luchaba por su independencia territorial y por la libertad de sus cultos religiosos protestantes, después siguió la fallida intervención de los daneses que sufrieron una derrota definitiva en manos de los alemanes, la tercera etapa fue conducida por Gustavo Adolfo de suecia y económicamente apoyada por Francia e Inglaterra, condujo a un equilibrio entre las naciones. Gustavo Adolfoperdió la vida en la batalla de Lützen, sin embargo ninguno de los dos había ganado la guerra. La paz de Westfalia entre los suecos y el emperador de Alemania, prometía un equilibrio. En el año de 1635, Richelieu inicio la guerra con España, esta última fase puso frente a frente a los dos grandes poderes de Europa. España amenazo a Paris desde territorios belgas. Sin embargo los problemas internos quellevaron a la independencia de Portugal, fue perdiendo terreno en una guerra que concluyo en el tratado de los pirineos, en el cual España cedía a Francia la provincia de Rosellón y parte sur de los países bajos (1659).
En ese momento España deja de ser la nación dominante. En cambio Francia se afirma como poder militar y político. El siglo XVII que es el siglo del barroco en Italia, España,América y Austria y en Francia un siglo neoclásico. El concilio de Trento había aconsejado un arte imaginativo. El barroco fue por excelencia el arte de la contrarreforma y la expresión artística más importante desde el nacimiento del gótico en el siglo XVII.
Cuando el arte de España y de Inglaterra se dirigía al pueblo el arte de Francia se dirige a un público altamente refinada y preparado a lasvocaciones clásicas. Esta intención clásica resalta a la razón y manifiesta una desconfianza ante la imaginación. Esta tendencia artística, conduce a una prosa elegante, precisa y clara, igualmente a la fundación del academismo y a la repetición de formulas y recetas abstractas. Esta idea intelectual de la vida la expresa la Francia del siglo XVII y se perfecciona en la filosofía y en el pensamiento,así el terreno queda abierto para los teóricos y moralistas, sobre todo para Descartes.

2.- ¿CUAL FUE EL INTERÉS DE DESCARTES POR AL PSICOLOGÍA Y CUÁL FUE SU PRINCIPAL OBRA PSICOLOGICA?

El interés de Descartes por la psicología había nacido por la correspondencia con la princesa Elizabeth de Bohemia, a quien Descartes había dado algunos cuantos consejos epistolares, de este interés surge elTratado de las pasiones del alma (1649), reconoce toda su influencia sobre la evolución de una enfermedad, mientras que da testimonio de una desconfianza por lo que toca a la quimioterapia, aprobando los remedios utilizados por su consultante, precisando que después del alma, son los mejores. Sus aportaciones a la psicología tienen un papel sumamente importante, pues es sabido que manifiesta unaexigencia de un nuevo racionalismo fundado en la captación directa del sujeto pensante por él mismo.

3.- ¿QUÉ IMPORTANCIA DIÓ DESCARTES AL MÉTODO DE LA SERIE DE PRESUPUESTOS QUE IDENTIFICA SU METODOLOGÍA?

Descartes da una suma importancia al método ya que el encuentro de un método preciso es la primera condición del pensamiento, quiere llegar a una certeza completa, es decir, superar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia cartesiana
  • Filosofia De Cartesiano
  • Filosofia Cartesiana
  • Filosofía cartesiana
  • Filosofia cartesiana
  • La Filosofía Cartesiana Y El Método De Descartes
  • Punto debil de la filosofia cartesiana
  • filosofia cartesiana taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS