Productos lácteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS LÁCTEOS - A:

HISTORIA DE LOS PRODUCTOS LACTEOS

Recientes estudios científicos han determinado que el consumo de leche empezó hace unos 7,500 años, en Europa central. Para compensar la deficiencia de la vitamina D, producto de los días cortos y la falta de luz, los habitantes del centro de Europa desarrollaron por selección natural una mutación genética que les permitió producir laenzima necesaria para digerir la lactosa de la leche.

Vasos de cerámica, con una antigüedad de entre 7,450 y 7,900, conteniendo proteínas de leche han sido descubiertos en las actuales Rumanía y Hungría. Asimismo existen indicios que los pueblos germánicos y los celtas bebían cantidades significativas de leche.

El consumo de leche solo fue posible luego de la domesticación de los animales.Los primeros animales en ser domesticados como fuente de alimentación fueron el ovino y el caprino, en territorios que hoy en día son parte de países como Grecia, Hungría, Turquía, Bulgaria, Siria, Iraq e Irán. La vaca fue domesticada poco tiempo después, alrededor de 7,000 años antes de Cristo.

Aparentemente los primeros productos fermentados fueron descubiertos por accidente. Arqueólogoshan encontrado en Irán restos de quesos de vaca y de cabra, que datan 5,500 años a.C., almacenados en grandes jarrones. En Egipto, existen tumbas, con una antigüedad de 2,000 años a.C., con murales que muestran imágenes de quesos, mantequillas y métodos ancestrales de conservación de la leche.

BENEFICIOS EN SU CONSUMO

• La leche es vital para la alimentación infantil de todos los mamíferos,desde el ser humano hasta las ballenas.

• La leche es un alimento fresco, limpio y natural.

• Es una excelente fuente de proteínas, carbohidratos, calcio, riboflavina y vitaminas A y B12.

• El calcio es un nutriente esencial para la formación de la estructura ósea. También es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la excitabilidad muscular, así como la coagulación de lasangre.

• Un niño que consume medio litro de leche al día adquiere la mitad de las proteínas y hasta un 80% del calcio y vitaminas B12 que necesita. Con igual cantidad un adulto cubre el 30% de sus necesidades diarias de proteínas y el 100% de las de calcio.

• En las personas de edad avanzada, el calcio ayuda a mantener el sistema óseo y previene la osteoporosis.

TIPOS DE LECHE

LecheEntera:

Se le conoce también como leche integral o simplemente como leche.

Leche Cruda:

Es la leche sin tratamiento alguno.

Leche Estandarizada:

Es aquella leche cuyo porcentaje de grasa ha sido alterado, pudiendo ser mayor o menor al que tenia originalmente.

Leche Semidescremada:

Leche a la que se la ha extraído el 50% de su contenido de grasa.

Leche Descremada:Leche cuyo contenido de grasa es de 0.5% ó menos; también conocida como leche magra.

Leche Reconstituida:

Resulta de mezclar la leche entera en polvo con agua potable, o la leche descremada en polvo con grasa de leche y agua potable, en una proporción que se asemeja a la composición normal de la leche.

Leche Baja en grasa:

Es la porción de leche que contiene no menos de 0.5%, ni másde 2% de grasa.

Leche Recombinada:

Es el producto que resulta de la mezcla de leche reconstituida con leche entera.

Leche Pasteurizada:

Es la que se ha sometido, por un tiempo determinado, a tratamientos térmicos específicos para lograr la destrucción de microorganismos patógenos.

Leche Homogeneizada:

Ha sido sometida a tratamientos térmico-mecánicos para combinar ciertaspropiedades físicas y dividir el tamaño de los glóbulos grasos, logrando la estabilidad de la emulsión.

Leche Esterilizada:

Leche sometida a tratamientos térmicos específicos por tiempo indeterminado, para lograr la distribución total de micro-organismos, sin alterar su valor alimenticio.

Leche Ultra-pasteurizada:

Sometida a tratamientos térmicos por inyección de vapor y posterior...
tracking img