Filosofía de las ciencias humanas y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES – MARDONES
 
¿Qué es la epistemología?
Este concepto es empleado de diversas maneras: sirve para designar una teoría general del conocimiento o bienpara estudios sobre la génesis y la estructura de las ciencias. La epistemología no quiere imponer dogmas a los científicos…sino estudiar la génesis y la estructura de los conocimientos científicos. Laepistemología general se propone a estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico, ideológico, etc. De este modo, el epistemólogo puedeanalizar la noción de explicación científica.
 
POSTURA EMPÍRICO ANALÍTICA
El método sociológico: Durkheim
Descartar Sistemáticamente las pre-nociones
En lugar de una ciencia de las realidadespracticamos un análisis ideológico. Para que una idea provoque eficazmente los movimientos reclamados por la naturaleza de una cosa, basta que nos induzca a sentir lo que la cosa tiene de útil odesventajoso. Aún las ideas elaboradas de este modo exhiben dicha validez práctica solo de un modo aproximativo. Es necesario desechar sistemáticamente todas las prenociones, se deduce de todo lo que hemosdicho anteriormente. Es la base de todo el método científico. La duda metódica de Descartes en el fondo no es más que una aplicación de esta regla. Si en el momento de fundar la ciencia, Descartes afirmacomo ley la necesidad de dudar de todas las ideas recibidas anteriormente actúa así porque desea utilizar únicamente conceptos elaborados con criterio científico, por lo tanto es necesario rechazarpor lo menos provisioriamente, todos los que tienen otro origen.
 
La ignorancia metódica
La cosa se opone a la idea como lo que se conoce desde fuera a lo que se conoce desde dentro. Llamamos cosasa todo objeto de conocimiento que no es compenetrable naturalmente para la inteligencia, todo aquello de lo cual no podemos forjarnos una idea adecuada mediante un simple procedimiento de análisis...
tracking img