Filosofía en el vestidor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
Limpiando la Lente
“...el filósofo, que posee perfectamente la ciencia de lo general, tiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe encierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo lo general. Pero puede decirse también que es muy difícil al hombre llegar a los conocimientos más generales; como que las cosas que son objetode ellos están mucho más lejos del alcance de los sentidos.” (Aristóteles, Metafísica, Libro Primero)

Antecedentes egipcios y babilónicos

Entre los filósofos griegos es posible encontrar una ideaque sugiere el origen oriental de pensamiengo griego, aunque en rigor, las fuentes al respecto provienen de un momento algo posterior correspondiente a períodos neopitagóricos y neoplatónicos. Segúnestas vertientes, Tales, de origen fenicio habría viajado a Asia y habiendo aprendido junto a sacerdotes egipcios. Esta teoría no está aún desmotrada e incluso hay quienes sostienen que no resultarazonable hablar de "ciencia" oriental ya que los desarrollos alcanzados por éstos saberes era de índole técnica. Sin embargo, no puede pasarse por alto que la polis griega era una ciudad abierta a todotipo de infuencias culturales con lo cual, el enriquecimiento era previsible, así como también la posibilidad de que sus habitantes accedieran a una visión relativista de la propia cultura quedesembocara en un pensamiento racional y crítico.

Mythos y lógos

Tanto "mythos" como "lógos" significan "palabra", pero mientras que el primer vocablo refiere a una naracción simbólica, el segundosupone un discurso racional.

La religión griega marcó sin duda, las bases para avanzar de la explicación mitológica a la razón. Hesiodo señalará que la teogonía (génesis de los dioses), fue antesprecedida por una cosmogonía (génesis de elementos abstractos). El mundo surge mediante una separación entre el cielo y a tierra, apareciendo luego el amor (Eros), como fuerza conciliadora. Los primeros...
tracking img