Filosofía helenística:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA HELENÍSTICA:

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo voy a exponer la filosofía helenística, la escogí porque es una época muy interesante pues en ella hay una mezcla de culturas, pues Alejandro magno se dedica a conquistar mucho territorio entonces lleva su cultura a otros espacios y en estos se mezclan las culturas dando como resultado el helenismo y con ello grandes aportacionesque aun en nuestro días ocupamos, pues por decir algunas ideas aun las aplicamos (como la búsqueda del placer). El objetivo de mi investigación es como primer punto acercarme mas y comprender mejor la época y en segundo lugar me gustaría conocer como los pensadores de esa época concebían la vida

DESARROLLO:

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: Recibe este nombre la filosofía desarrollada durante elhelenismo (periodo que abarca en sentido estricto desde la creación del imperio griego por Alejandro Magno, a finales del siglo IV a. C., hasta la conquista de la nación griega por los romanos en la mitad del siglo II a. C).

El término "helenismo" significa "hablar griego" o "actuar como griego". Fue la lengua la portadora de las ideas y modos civilizadores de Grecia, que se expandieron portoda la amplia zona atravesada por las tropas de Alejandro. Lo que ahora diversifica a los hombres no es ya la raza o la sangre, sino el hecho de participar o no de la civilización común. No se es griego o bárbaro; se es, o no se es, civilizado. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la aceptación de rasgos nuevos, distintos a lo griego, es característica de este período de síntesis.

Con laexpansión del helenismo, las nuevas monarquías rompieron los límites de las ciudades-estado (polis) como marco de organización política. Siendo ahora el individuo parte de una comunidad más amplia, su papel como ciudadano era menos urgente, menos necesario. La ciudad había perdido definitivamente su autosuficiencia (autarquía), tanto desde el punto de vista político como económico. Con ello, lasolidaridad entre los miembros (libres) de la ciudad, se resquebrajó, al tiempo que aumentaban las luchas entre los pobres, cada vez más abandonados a la miseria, y los ricos, así como la desconfianza general frente a los siervos, los mercenarios y los desposeídos de tierras, fortuna y patria, cada día más numerosos.

Ahora bien, las filosofías de esta época tratan de recuperar para el individuo loque ha perdido la ciudad: la autosuficiencia como libertad de decisión y acción. Por eso se proclaman como caminos para la salvación individual.

CONCEPCION DEL MUNDO Y NATURALEZA:

La Filosofía, que en épocas anteriores abarcaba todos los saberes, se desmembró paulatinamente de las ciencias empíricas y se quedó como ciencia del pensamiento cuya preocupación se inclinó más a los problemasindividuales que a la propia naturaleza del mundo. En este período surgieron varias sectas y escuelas filosóficas de entre las que cabe mencionar:
• Cínicos
• Cirenaicos
• Epicúreos
• Escépticos
• Estoicos
• Margáricos
CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO:

El carácter sistemático y la finalidad ética, son dos rasgos esenciales de las filosofías helenísticas. Al proponerse comocaminos de salvación con una finalidad pragmática (la de procurar la libertad y la serenidad de ánimo del individuo), es necesario asegurar la coherencia interna del sistema filosófico en su conjunto, sin necesidad de apoyos externos. El tipo ideal de pensador no es el indagador, sino el sabio, libre, autárquico y feliz.
En este momento crucial en que las estructuras políticas tradicionales seresquebrajan, y con ellas la fe en las normas habituales de convivencia, el individuo se encuentra solo, extraño en su ciudad y despojado de los dioses que envolvían a sus antepasados en un marco seguro y protector. La muerte de la polis es también la muerte del ciudadano como modelo global de concebir la existencia humana. Ante un mundo mucho más amplio e ignorado, azaroso y hostil, la filosofía...
tracking img