Glosario términos de preescolar

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Colegio Universitario Monseñor de Talavera

GLOSARIO

Jackeline Acevedo
5to semestre

Caracas, 10 de Abril del 2010

Glosario

*Ejes curriculares

Los ejes curriculares considerados en la Educación Inicial atendiendo a la orientación didáctica hacía la globalización de los aprendizajes son:la afectividad, lúdico e inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: convivir, saber y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña para así garantiza una formación integradora.

*Lúdico

La valoración del placer de jugar y aprender en el desarrollo integral, mediante la interacción con el ambiente natural, social y cultural ensituaciones diversas para la promoción de los aprendizajes.

*Afectividad

Desarrollo del ser social y emocional, para su realización como persona, la pertenencia e identidad en familia, escuela y comunidad basadas en el amor y el afecto.

*Inteligencia

Desarrollo intelectual vinculado a los procesos cognitivos, la formación de las ideas, las concepciones acerca del mundo, la esfera afectiva,las motivaciones, los intereses, la iniciativa la imaginación y la creatividad.

*Las áreas de Aprendizaje

Estas surgen de la concepción del desarrollo infantil como un proceso global e integral, que no se produce en una forma homogénea y automática, sino que son producto de aprendizajes fundamentales o componentes que requieren de mediaciones que vayan sentando las bases de un procesoequilibrado del conjunto.

Formación personal y social

*Identidad y Género

Se refiere a la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias, con derecho a un nombre, una familia, una nacionalidad, que reconozcan el sexo al que pertenecen precisando los aspectos comunes y diferentes en relación a su anatomía y fisiología, y elcomportamiento esperado para cada sexo en función de las normas y pautas sociales.

*Autoestima

Tiene como finalidad que el niño y la niña adquieran la valoración y aceptación positiva
de sí mismo y sí misma, en su contexto personal

*Autonomía

Se refiere a la capacidad de adquirir independencia en las áreas motoras, intelectuales, sensitivas, expresivas.

*Expresión de Sentimientos yEmociones

Se refiere a la expresión, identificación y regulación de emociones y sentimientos para lograr la adaptación social y el alcance de un objetivo.

* Cuidado y Seguridad Personal

Toma en consideración el conocimiento y aplicación de medidas de segundad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar la salud y la integridad física.

* Convivencia(Interacción social, normas, deberes y derechos).

Se refiere a los aspectos relacionados con la vida en sociedad, a la interacción con el grupo de pares y adultos y al cumplimiento de los deberes y ejercicio de los derechos.

*Convivencia (costumbres, tradiciones y valores)

Implica participación consciente del niño y la niña como individuos que pertenecen a un grupo social, comparten y respetancreencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos, culturales que los caracterizan.

RELACIÓN CON EL AMBIENTE

* Tecnología y Calidad de Vida

Se refiere a la relación entre la tecnología y el desarrollo de habilidades en los niños y niñas como apoyo al aprendizaje y como base para el uso ulterior en la vida diaria.

* Características, Cuidado y Preservación del AmbienteSe refiere a los aprendizajes que tienen relación con el descubrimiento, conocimiento, comprensión y cuidado del ambiente: animales, minerales, plantas, fenómenos naturales, los cambios y relaciones que existen entre los diversos elementos que lo conforman.

*Procesos Matemáticos (Espacio y formas geométricas)

Se concibe como la iniciación a la adquisición de las nociones espaciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS