General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. En este trabajo expondremos los fundamentos pedagógicos sobre la cual se basa laaplicación de las llamadas ¨ Dinámicas de Grupo ¨ de las cuales se establecen sus normas, desarrollo, aplicación y resultados, que las mismas producen en las personas que las practican; cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute. Las investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo hanpermitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto ladinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo .
PROPOSITO
El propósito fundamental es formar profesionales que tengan la capacidad de identificar y de expresarse de manera crítica y abierta las diversas situaciones problemáticas de la vida real y proponer las decisiones a tomar después de analizar y dialogando,enseñando al publico un tema; elegido entre los integrantes del grupo de trabajo.

OBJETIVOS GENERALES
• Promover un espacio para la reflexión, análisis y discusión en torno a la problemática de la Pedagogía
Universitaria
• Propiciar el intercambio de experiencias y resultados de investigación en relación a los ejes del evento
• Generar líneas de acción que conduzcan al mejoramiento de la EducaciónUniversitaria
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SIMPOSIO
Promover el incremento de interrelaciones entre diferentes grupos y equipos que realizan investigaciones en el área de enseñanza de las ciencias.
• Difundir resultados de investigaciones recientes.
• Profundizar aspectos relacionados con líneas de trabajo, marcos teórico-metodológicos, relaciones con otras disciplinas, impacto delas investigaciones en el sistema educativo, difusión y comunicación de resultados, formación de investigadores, posgrados, etc.
• Reflexionar, debatir, generar aportes y elaborar recomendaciones sobre temas relevantes como estrategias didácticas, desarrollos curriculares, proyectos de innovación, formación de profesores, etc.
• Brindar un espacio para la presentación deproyectos e informes de avances de tesis de Doctorado o Maestría.

DESARROLLO DEL TEMA
El simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideasprincipales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.
El simposio es una actividad en la cual un grupo selecto de personasexpertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central, ante un auditorio durante un tiempo.
Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica,...
tracking img