Filosofía helenistica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los orígenes del escepticismo
Puede sostenerse que el escepticismo antiguo, tanto el pirrónico como el académico, tiene su origen en Sócrates. No en el Sócrates descubridor deesencias y conceptos, sino en el Sócrates agnóstico: el Sócrates que sólo sabe que no sabe nada. Sabido es que la academia platónica derivó hacia el escepticismo con Arcesilao, el sexto sucesor de Platón al frente de laAcademia, hacia el segundo tercio del siglo III a.C. Es el período que se conoce como el de la Academia Media. Posteriormente, Carnéades (215-129 a.C.) inaugura la Academia Nueva, que también es escéptica. Con Filón de Larisa (maestro de Cicerón en Roma, director de la Academia del 110 al 79 a.C.), y luego con Antíoco (130-68 a.C.), la Academia es reconducida al dogmatismo platónico. Esta fue larazón por la que Enesidemo, miembro de la Academia en tiempos de Filón, renunció a la misma y se dedicó a revivir el escepticismo, en su variante pirrónica.
Sexto Empírico hace a Pirrón de Elis (c. 365-275 a.C.) el fundador de una versión distinta del escepticismo. De acuerdo con Sexto, existen tres tipos fundamentales de filósofos: los dogmáticos, que creen haber descubierto la verdad; losacadémicos (escépticos negativos), que no creen que la verdad pueda ser descubierta; y los escépticos (positivos), que continúan investigando. De hecho, la etimología apoya la visión de Sexto, por cuanto la raíz griega skepsis significa investigación o indagación; no tiene una connotación negativa, como la tiene la palabra escéptico hoy en día. También es interesante señalar la conexión entre elpensamiento de Pirrón y el budismo hindú, pues, según la tradición, Pirrón se volvió escéptico al volver de suviaje a la India, en la expedición conquistadora de Alejandro Magno. A Pirrón se deben conceptos que más tarde fueron adoptados por las escuelas helenísticas, como epoché (suspensión del juicio), y ataraxía (tranquilidad del alma).
Situémonos, por un momento, en el año 273 a.C. Dos años antes hamuerto Pirrón. Arcesilao ha tomado posesión de la Academia, gracias a que el otro fuerte candidato, Socrátides, ha decidido no dar batalla. Epicuro tiene sesenta y un años, y morirá dos años más tarde; Zenón de Citio, el fundador de la Stoa, es cinco años menor que Epicuro y le sobrevivirá ocho. Estamos en los inicios del Helenismo. Las escuelas más influyentes ya no son la Academia y elPeripatos, sino el epicureísmo y el estoicismo. Ahora bien, estas dos escuelas son materialistas. La proposición fundamental de la física estoica, por ejemplo, es que nada incorpóreo existe. Los epicúreos, por su parte, adoptan el atomismo de Demócrito, modificando la doctrina de la caída uniformede los átomos para poder explicar la libre determinación del individuo. Tan importante es este hecho –elmaterialismo declarado de las escuelas helenísticas– que San Agustín, seis siglos y medio más tarde, interpreta la reacción escéptica de la Academia Media como una defensa contra la amenaza que representa el materialismo. Era preferible no creer en nada (suspender el juicio) a ser materialistas dogmáticos. San Agustín va más allá, y sostiene que en sus enseñanzas esotéricas (hacia el interior de lainstitución) la Academia seguía siendo fiel a Platón.
El materialismo de los estoicos y epicúreos, por extraño que parezca, también tenía una finalidad ética. Ambas escuelas ofrecían liberar al alma de la ansiedad y la angustia mediante la creencia dogmática en la veracidad de las impresiones sensoriales. Para los estoicos, la phantasia kataleptiké, o representación mental que cumple con losrequisitos de claridad, consenso, probabilidad y sistematicidad es verídica, pues es una copia de la realidad tal como es. Sabiendo cómo son las cosas en realidad, seremos capaces de distinguir entre lo que podemos cambiar y lo que no podemos cambiar; entre lo que depende de nosotros y lo que no depende de nosotros; entre lo es valioso y lo que solamente parece valioso. Los epicúreos, por su parte,...
tracking img