Filosofía latinoamericana de la educación

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015



Filosofía y educación en México MexSec 9,10 y 11(07/02/15)
Actividad Integradora 2 Reflexión de “Aplicación de propuestas a la educación”
Objetivo/Competencia de Aprendizaje Presentar la opiniónpersonal con respecto a los autores más importantes de la pedagogía.
Alumno: Marco Antonio Manzano Rodríguez.


La función social de la educación, se centra en que es una forma de mejorar el estatussocial. La única manera de subir en la escala social que el hijo de un trabajador tiene, es mediante la educación.

Pero, la educación es también una forma de trasmitir la cultura, y por tanto, dereproducir las condiciones económicas, políticas y sociales.

Analizando las ideas de Freire, Illich, Dussel y Fals Borda, notamos que hoy existen dos enfoques pedagógicos antagónicos enLatinoamérica:

El enfoque reproduccionista de la doctrina neoliberal y la pedagogía crítica liberadora o emancipadora.

El primero pretende europeizar a la población latinoamericana por medio de la educación,dándole un papel clave en el desarrollo económico; como una buena inversión en "capital humano”.

Basándose en las ideas funcionalistas, que ven a la educación como "la transmisión de la cultura, porparte de una generación adulta a una generación joven, a fin de asegurar el mantenimiento de la tradición e incrementar la cohesión sócial", se privilegiaron reformas educativas neoliberales, quesobrevaloran los estudios que miden el rendimiento escolar, la capacidad intelectual, y otras variables mediante pruebas estandarizadas.


Que las políticas educativas fracasen al orientar el sistemaeducativo en favor de supuestos requerimientos de la modernización industrial, al tiempo que dejan sin acceso a la educación a amplios sectores sociales, expone las deficiencias de éste enfoque.

LaEducación Popular basada en las propuestas de la Filosofía de la Liberación, la Pedagogía Critica Emancipadora, La Teoría de la Desescolarización y la Investigación-Acción Participativa, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS